El Ayuntamiento de Aspe ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos, un protocolo de actuación contra el acoso sexual y laboral en el trabajo. Este novedoso programa fue tramitado por el Área de Personal y, antes de ser sometido al criterio del pleno, fue refrendado por el comité de seguridad y salud a finales de octubre,y también por la mesa de negociación, donde están representados todos los sindicatos, en la primera semana de noviembre.

Dentro de los objetivos de este protocolo, el Ayuntamiento se compromete a establecer unas medidas de prevención contra el acoso a través de iniciativas formativas y de sensibilización para todo el personal. Pero, además, se adoptan acciones concretas que comprometen a denunciar, investigar, mediar y sancionar cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso sexual o laboral. Actualmente el Ayuntamiento de Aspe cuenta con una plantilla de 346 trabajadores, 159 mujeres y 187 hombres.

Según el concejal de Recursos Humanos, José Vicente Pérez, «se trata de dos protocolos basados íntegramente en concienciar y promover el respeto para favorecer un entorno de trabajo libre en el que no exista ningún indicio de acoso. Y, en el caso de que se detectara algún indicio, el protocolo ya dispone las herramientas necesarias para investigar y sancionar a los que intenten atentar contra la libertad sexual o laboral en el ámbito municipal». Un marco que también viene acompañado de la puesta en marcha del Plan de Igualdad que ya se está llevando a cabo, y en el que está participando toda la plantilla del Consistorio aspense al objeto de promover iniciativas igualitarias entre ambos sexos.