El Ayuntamiento de Novelda aprobará en pleno la próxima semana el presupuesto municipal para 2018 que, con un importe de 20.800.000 euros, contempla una partida de casi 750.000 euros destinada a inversiones. El responsable de Gestión Económica, Ricardo Moreno, ha presentado el documento de presupuestos que llevará a pleno, con un aumento en el capítulo del gasto destinado a inversiones «para intentar paliar muchas necesidades básicas».

Por primera vez desde 2011 el Consistorio podrá destinar una cantidad importante a mejorar infraestructuras y servicios.

Quiebra técnica

La economía municipal de Novelda sigue totalmente condicionada por la deuda financiera que absorbe casi el 20% del presupuesto anual, con pagos de cuatro millones al año para amortizar los 19 préstamos concertados a interés variable lo que hace, en palabras del concejal, que «tanto este Ayuntamiento como este pueblo estén en precario ya que una subida de los tipos de interés nos arrojaría a una quiebra técnica».

La rebaja conseguida en la deuda financiera y comercial, con el abono de más de 7,5 millones de euros de facturas pendientes, la reducción del plazo medio de pago a proveedores a 37 días frente a los 250 de 2015, la desaparición del remanente de tesorería negativo de más de 3 millones de euros gracias a la depuración de derechos pendientes de cobro arrastrados durante años y el haber presupuestado «con prudencia» durante los dos últimos ejercicios son las razones, según Moreno, que permiten que el presupuesto de 2018 incremente el gasto en inversiones y haya «tasa de retorno» que permita a los ciudadanos recibir por los impuestos que pagan. De los casi 750.000 euros que se invertirán en mejoras de servicios e infraestructuras, el grueso de 337.000 ? permitirán completar la subvención de Diputación para desarrollar el Plan de Acción Comercial en la avenida de la Constitución y adyacentes.

Aumento general

Pero el documento presupuestario también contempla otras inversiones puntuales de reasfaltado, accesibilidad y arreglo de calles, desbroce de caminos, pequeñas reformas en instalaciones deportivas, dependencias municipales y sobre el patrimonio histórico. Además se vuelve al nivel de gasto estructural de 2016 con el incremento de las partidas en todas las áreas, y con especial atención a la reparación de colegios, mejora de limpieza y recogida de basuras, trabajos de poda, conservación y asfaltado de caminos rurales, tráfico, juventud y servicio de asistencia a domicilio.