El cementerio municipal de Aspe ampliará su servicio con 76 nuevos nichos. La gran demanda existente agiliza el proyecto que se va a acometer en la calle Santa Lucía del recinto sagrado, un campo santo que tiene mucha historia. Algo que será posible con la demolición de tres filas de fosas en desuso.

En marzo de 2015 este diario ya publicó que el Ayuntamiento había decidido ampliar la superficie del cementerio municipal en otros 12.000 metros cuadrados para disponer de espacio suficiente con el que atender los entierros previstos en los próximos veinte años. La ampliación se está acometiendo por fases y el proyecto adjudicado, que ha fue elegido en un concurso de ideas, licitó en el último trimestre de 2015.

Sin usar desde hace 36 años

Ahora el ámbito de actuación aprobado contempla derruir el Grupo Sur situado en la calle Santa Lucía, que debido a su antigüedad resulta ya obsoleto tanto su estado como sus dimensiones. El proyecto tiene como finalidad demoler los 57 nichos que conforman esta parcela (inutilizados desde hace 36 años) y posteriormente construir un bloque de 76 nichos prefabricados de hormigón. La reconstrucción de los módulos será total y se adaptará a las nuevas dimensiones que establece la normativa en vigor. Dadas las características de las obras, el plazo de ejecución será de dos meses y el importe total de este proyecto es de 56.135,29 euros.

"Con esta actuación, dice el concejal de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento de Aspe, el socialista Caralampio Díez, damos cumplimiento a las condiciones establecidas en el Reglamento de la Policía Mortuoria de la Comunidad Valenciana al incorporar este nuevo grupo de nichos, tan importante sanitaria y estéticamente como para respetar el sentimiento de los familiares que vienen a honrar y recordar a sus seres queridos".

Construcción similar

Los nuevos bloques quedarán perfectamente sellados en el proceso de montaje, con una construcción similar a la ya utilizada por el Ayuntamiento de Aspe en anteriores actuaciones.

Cabe recordar que desde el año 2010 se ha procedido a la construcción de los últimos nichos sobre parcelas municipales vacantes y también se ha sustituido alguno de los grupos peor conservados. Y ello ha contribuido a resolver temporalmente la demanda de nichos pero ahora la necesidad es mayor. De ahí que se vayan a construir 76 nuevos nichos.