El Observatorio del Vinalopó (OVi) ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Petrer, la conferencia "El agua que no se pierde: La eficiencia del agua en sistemas naturales", a cargo del biólogo José Carlos Monzó Giménez. La actividad, que tendrá lugar el próximo martes, 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Municipal Las Cerámicas de Petrer, se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

La charla pretende desmontar la falsa creencia de que el agua no aprovechada por el ser humano, la que se filtra en el suelo o desemboca en el mar, se pierde, afirmación que la sociedad asume como cierta a fuerza de repetirse en los discursos políticos y en los medios de comunicación. "En la naturaleza nada se pierde; unos procesos alimentan a otros y la energía se distribuye," avanza el ponente, experto en gestión de espacios naturales y recuperación ambiental de áreas degradadas.

¿Dónde está el Vinalopó?

¿Dónde está el Vinalopó? Es un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se desarrollarán en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol (Elx), Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017.