Elda

El programa de cribado de cáncer de colon que se ha desplegado en las catorce poblaciones del Departamento de Salud de Elda ha realizado 1.366 colonoscopias, que ha permitido detectar entre enero de 2015 y diciembre de 2016, 925 crecimientos anormales del tejido, el 60% fueron polipos y el 6% se diagnosticaron como cáncer. El resto se determinaron como hemorroides o fístulas. Son los resultados de la primera ronda del plan de detección precoz de cáncer de colon y recto, que se implantó en 2015 en esta zona sanitaria.

De una población diana de 41.237 personas (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años), un 56,72 por ciento de esta población en riesgo participó en la primera fase del programa. Antes de llegar a realizar todas las pruebas requeridas se descolgaron 8,12 por ciento de los inicialmente interesados. Situándose así el ínidice de participación en un 48,6 por ciento. Éstas son unas cifras ligeramente superiores a las de otros departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana.

El plan pretende detectar sangre oculta en las heces y facilitar un diagnóstico precoz del tumor colorrectal. Para ello, el colectivo en riesgo recibe una carta en la que se les invita a participar en el programa. Si aceptan, se envia el kit para la toma de muestra de sus heces que pueden hacer ellos mismos. Si sale positivo -si encuentran sangre en las heces- el paciente deberá someterse a una colonoscopia para determinar el diagnóstico concreto.

En la segunda ronda, que se inició en el primer semestre, el índice de participación es de un 47, 71 por ciento. El dato arroja una leve disminución en la participación del colectivo de riesgo. El director de Salud Pública, Francisco Albertos, se muestra preocupado por los números. Más de la mitad de la población diana rehúsa realizarse las pruebas para descartar la enfermedad mientras el cáncer colorrectal es, junto al de mama, uno de los más frecuentes en la sociedad. Por eso, la prevención contra este tipo de enfermedad resulta un arma fundamental y el programa de cribado es la herramienta más válida.

Alberto destaca que «falta un poco de conciención y el cáncer de colón, que sufren de forma mayoritaria los hombres, sigue teniendo un carácter tabú». Los datos de éste chocan con los del otro programa de cribado cuyos números se acercan al 90% de participación de mujeres en situación de riesgo.

En este sentido, Albertos indica que « el tratamiento para las personas que tuvieron un resultado positivo es más efectivo que los cáncer de colón que se diagnósticaron en una visita clínica».

La población diana de este cribado está constituida por hombres y mujeres de 50 a 69 años de edad sin factores de riesgo conocidos. La fuente de datos utilizada es el Sistema de Información Poblacional (SIP), que incluye al 100 por cien de la población de la Comunidad Valenciana.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras de entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año y supone entre el 10 y el 15 % de incidencia de todos los tumores.