El Partido Popular ha pedido al equipo de gobierno la inclusión de una partida en los presupuestos de 2018 para la adquisición y adecuación de los Cines Plaza. El espacio podría albergar actividades de colectivos como Arrebufo o AMAV, así como actividades cinematográficas para todas las edades: cines fórum, cine infantil o incluso conferencias o representaciones teatrales de pequeño formato.

El PP relata que «desde que los Cines Plaza cerrasen sus puertas en septiembre de 2002 se han sucedido diversas propuestas para su adquisición que no prosperaron debido a la crisis económica».

En 2015, una iniciativa privada relanzó la propuesta de la reapertura de los últimos cines de Elda, buscando un nuevo enfoque para las tres salas que sirviese de revulsivo para la zona de ocio de la Plaza Mayor y recuperase un espacio en la ciudad para el séptimo arte. Finalmente la iniciativa no prosperó, pero el PP incluyó su adquisición en su programa electoral como opción para el fomento de la cultura cinematográfica en la ciudad y como recuperación de un espacio cultural que ofrece otras posibilidades además de las proyecciones.