La renovación de la red de conducciones de agua potable es una de las asignaturas pendientes en Elda. Y para mejorar su calidad, salubridad y la presión con la que llega a las viviendas, el departamento de Obras tiene encima de la mesa dos proyectos para el cambio en las zonas con unas cañerías más obsoletas. Uno de ellos es el barrio Virgen de la Cabeza y otro en el de Calíu. La inversión en las canalizaciones, algunas de ellas construidas entre la década de los cincuenta y los sesenta, se acerca a los 800.000 euros.

Las conducciones de fibrocemento, que sufren un gran deterioro y son de pequeño diámetro, se cambiarán por otras de fundición dúctil. Así, se evitarán las fugas de agua, averías, filtraciones.

La intervención en Virgen de la Cabeza es la primera en proyectarse y su presupuesto es de más de 320.000 euros. El concejal del área, Eduardo Vicente, indica que «la semana que viene tendremos una reunión con los vecinos para informales de las calles en las que se va a realizar la actuación así como los pasos a seguir». Las afectadas por las obras de mejora serán Jaime Balmes, Navarra y adyacentes y parte de Sagunto.

Los vecinos de Virgen de la Cabeza han denunciado la necesidad de sanear unas conducciones viejas y deficitarias que dificultan el suministro óptimo a las casas. De hecho, hace unos meses se realizó una actuación en una tubería por la falta de abastecimiento. Dentro del proyecto también se encuentra la reconducción de un ramal en la zona de La Jaud que tiene serios problemas porque transita por fincas particulares.

Otra de las acciones hídricas, que está pendiente de proyecto y que se incluye en el plan de mejora de la red es la del barrio Calíu, otra de las zonas de Elda donde la edad de las conducciones que se encuentran en el subsuelo es de más de 60 años.

La intervención prevista es más ambiciosa que la de Virgen de la Cabeza y en ella se sustituirán 2.300 metros de conducción y 135 acometidas. Se estima que la inversión se acerque a los 450.000 euros. La renovación afectará a las calles de este barrio situadas entre Novo Hamburgo y el Paseo de las Arenas.

Las obras se sufragarán con obras del fondo de renovación y reposición de saneamiento, que la empresa adjudicataria del suministro de agua potable de Elda, Hidraqua, ingresa al Ayuntamiento y que se dedican a la mejora de la red, aunque desde 2004 no se había hecho una inversión importante en este aspecto.