El Ayuntamiento de Villena pondrá en marcha en las próximas semanas el «Espacio de Igualdad», un nuevo servicio para la atención integral de la mujer. El proyecto se suma a la apuesta del equipo de gobierno de Los Verdes por paliar la violencia de género y actitudes machistas en la población, así como por dar mayor protección a las víctimas de delito.

El «Espacio de Igualdad» se ubicará en los bajos del inmueble municipal situado en la calle El hilo, donde la agente de Igualdad Municipal atenderá los lunes y miércoles de 9 a 14 horas.

La concejala delegada de área, Catalina Hernández, explicó que las funciones de la agente de Igualdad son muy diversas entre las que se encuentra el asesoramiento a mujeres en problemas específicos, que abarcan desde del apoyo para emprender nuevas actividades o en casos de violencia de género. «Además, tiene la capacidad de derivar actuaciones a otros servicios municipales o asociaciones. También es la encargada de revisar los planes de igualdad de las empresas antes de enviarlos a la Generalitat», explicó la concejala.

Aunque no quiso entrar en el número exacto de casos de violencia de género denunciados en Villena, la concejala de Igualdad, aseguró que este problema se padece en la población. Por este motivo, desde el inicio del mandato se ha trabajado para llevar a cabo acciones que reduzcan este problema. Así se va a poner en marcha el Protocolo local de Detección, Atención y Erradicación de la Violencia de Género para coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad con los departamentos y servicios municipales de Villena. Por otro lado, el próximo mes de diciembre se pondrá en marcha el Pacto Local Contra la Violencia de Género.

Asimismo, la edil de Igualdad, Catalina Hernández, anunció que el Ayuntamiento ha conseguido que la responsable de la oficina de atención a las víctimas del delito de Alcoy -de la que depende Villena-, se desplace a un aula del Palacio de Justicia local cada vez que se requiera el servicio, evitando de esta forma desplazamientos.