23 de noviembre de 2017
23.11.2017
Medio Vinalopó

Mármol de Alicante saca músculo en la celebración de su 40 aniversario

La entidad centra su foco en mostrar su fortaleza y la importancia del sector dentro de la economía de la Comunidad Valenciana

24.11.2017 | 00:37
La belleza del Monte Coto, el mayor yacimiento de Europa, sobre la Algueña.

La Asociación de Mármol de Alicante celebra este año el 40 aniversario de la entidad. La organización empresarial está preparando una serie de actos, que comenzarán el próximo 12 de diciembre y que tendrán como objetivo remarcar la relevancia de este sector en el tejido empresarial y económico de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, la entidad va a poner el foco en los datos de comercio exterior que arroja el sector. Alicante es la primera provincia en exportación en piedra natural de toda España. Y, a su vez, España se encuentra entre los cuatro países más importantes – junto a Italia, Turquía e Irán – a nivel mundial de producción de mármol y sexto en generación de piedra natural. Representa el 60% de las exportaciones nacionales de mármol, con un 52% del conjunto de facturación del sector.

En cuanto a número de empleos, el mármol sostiene alrededor de 13.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, se destaca que la provincia alberga al núcleo productor y elaborador de mármol más importante de España y uno de los más relevantes a nivel mundial, alrededor del yacimiento de mármol crema marfil del Monte Coto. Es el mayor yacimiento de mármol de toda Europa situado en el área minera de las poblaciones de Pinoso y Algueña.

La primera actividad programada para el aniversario será un gran acto conmemorativo en el que se homenajeará al sector destacando la importancia y el gran peso socio-económico del mármol y la piedra natural en la Comunidad Valenciana. El presidente de la asociación, Eugenio Arques, explicó que «somos un sector consolidado, con más de 70 años de historia en nuestra provincia y en la Comunidad Valenciana, y con una asociación de carácter autonómico que cumple cuatro décadas».

El acto inaugural aunará a los actores sociales, políticos y empresariales en torno a este sector. Arques ha destacado que «estamos trabajando intensamente con todos ellos en el desarrollo de las directrices marcadas por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV), en relación al sector productivo estratégico de la minería y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, para crear el marco económico, social y político que consolide de forma sostenible el sector de la piedra natural de la Comunidad Valenciana para las próximas décadas».

La estrategia, en la que participa la asociación, pretende conciliar los intereses medioambientales, territoriales, paisajísticos y mineros. «Soy optimista pues se está trabajando intensamente en unidad de acción y con vocación de priorizar el bien común», dice Arqués. Además en la planificación se plantea, además del desarrollo de la propia actividad industrial, escenarios naturales que tienen un innegable atractivo turístico, geológico e industrial, que según Arqués «debemos potenciar y desarrollar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine