Treinta y dos peldaños y más de 30 metros de barandilla favorecen la seguridad de un paseo por el pantano de Elda. Facilitan la excursión a niños y a mayores a lo largo de un itinerario que, cada día es más visitado por expertos senderistas y por quienes se calzan sus deportivas para pasar un día en el paraje eldense.

Caminar vadeando la presa por el sendero que lo recorre es uno de los grandes placeres de quienes les gusta disfrutar de la naturaleza. Se cuentan por decenas los que lo transitan a diario.

En ocasiones, el contacto con la naturaleza se complica por la dificultad de atravesar zonas escarpadas, con escasa seguridad y peligrosas. Y con la intención de facilitar el tránsito de los caminantes y hacer más seguro el paseo por la presa, la concejalía de Medio Ambiente ha realizado una actuación integrada con el paisaje, que facilita el acceso a personas con escasa experiencia a la hora de andar por el monte, de avanzada edad y niños en una excursión escolar. Se han integrado 32 peldaños y una barandilla de seguridad. El objetivo es allanar las dificultades del sendero del pantano y preservar el medio natural.

La intervención es parte del sendero que recorre el paraje y que se señalizó el pasado mes de enero, con seis nuevos paneles interpretativos, que se colocaron en distintos puntos de esta reserva natural eldense. El trabajo anterior y la escalinata van encaminados a acercar la naturaleza local a los vecinos. Además adelanta algunas de las actuaciones que se deberán ejecutar en el momento en que la presa consiga la declaración de Paraje Natural Municipal. Desde la concejalía se ha indicado que los trámites iniciados para esta declaración se harán efectivos en unos meses.

La edil del área, Pilar Calpena, ha indicado que «la actuación se ha hecho con materiales naturales, madera, tierra y piedras, para respetar al máximo la zona». Asimismo ha destacado que esta actuación es un ejemplo más «de la apuesta por nuestro medio natural». En este sentido, la concejala ha indicado que la inversión que ya se ha realizado, en 2017, desde Medio Ambiente es de 86.000 euros, «frente a los 3.000 euros que invertía el gobierno anterior».