La campaña de fomento del reciclaje organizada por la Asociación de Comerciantes de Villena ha sido un éxito de participación. A lo largo de los diecinueve días de duración de la misma, 10.000 vecinos llevaron sus residuos -pilas, botellas de plástico y móviles- a una máquina ubicada para tal fin en la calle Corredera. Las largas colas y el tiempo de espera no mermaron ni la ilusión ni las ganas de reciclar y canjear los residuos por puntos para conseguir pequeños regalos.

A través de la campaña, la Asociación de Comerciantes ha reciclado 350 kilos de PET (botellas de plástico), 270 latas de refrescos, 106 kilos de móviles y 782 kilos de pilas. Unas cifras que superaron con creces las expectativas puestas en esta iniciativa. Así el número de tickets emitido por la máquina ascendió a 2.949, los puntos entregados a 59.023 y se repartieron finalmente 6.410 regalos.

La gerente de la entidad organizadora de la campaña, María José Sauco, agradeció la implicación de los vecinos de Villena en esta campaña que tenía como fin fomentar el reciclaje en la población, al tiempo que mejorar la ciudad. Asimismo, indicó que muchos fueron los vecinos que se acercaron a la asociación y realizaron sugerencias para mejorar el medio ambiente y fomentar el reciclaje a lo largo de la campaña. Unas propuestas que serán remitidas al equipo de gobierno de Los Verdes para su conocimiento. Entre ellas destaca la solicitud de ubicación de varias máquinas recicladoras de residuos que dan tickets para canjear por premios, como la utilizada por los comerciantes.

La concejala de Comercio, Esther Esquembre, aunque incidió en la apuesta del equipo de gobierno de Los Verdes en la reutilización, no se comprometió a instalar máquinas de reciclaje en la población a corto plazo. La edil alabó la iniciativa de la Asociación de Comerciantes e insistió en que el tema de fomentar el reciclaje dando incentivos es complejo, «aunque desde la Generalitat se está trabajando en ello».