Ante el continuo deterioro del Ayuntamiento de Villena, el equipo de gobierno de Los Verdes ha apostado por acometer la rehabilitación integral del edificio, lo que supondrá a medio plazo el traslado de los servicios a otras dependencias y el desalojo del personal del inmueble.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, reconoció que el edificio plantea diversas patologías y explicó que un estudio técnico planteaba la posibilidad de acometer de forma parcial las obras necesarias para la consolidación del Palacio Municipal del siglo XVI. Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido llevar a cabo la adecuación integral. El proyecto está valorado en 1.500.000 euros.

Antes de encargar el estudio de las patologías y el proyecto de adecuación del Ayuntamiento de Villena, la concejala de Urbanismo insistió en que los concejales de la Corporación -es decir, gobierno y oposición-deben decidir qué usos se le quiere dar al edificio tras su rehabilitación en función de las necesidades locales y de las previsión de desarrollo municipal, «ya que es un proyecto que se prolongará después de esta legislatura». Hernández también aseguró que el desalojo del personal municipal no se acometerá hasta que no se liciten las obras de adecuación.

La primera actuación que se llevará a cabo la próxima semana será el traslado de las dos máquinas electrónicas SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) ubicadas en el departamento de Informática en la segunda planta del edificio municipal, la más deteriorada y que más peso está soportando. Una de ellas se trasladará a la Comisaría de Policía Local y la otra al departamento de Medio Ambiente y Obras situado en la plaza Pascual Domenech. Otra de las medidas urgentes a adoptar será la reubicación del archivo municipal, que en la actualidad está clausurado y apuntalado por motivos de seguridad tras sufrir varios desprendimientos, tal y como denunció hace unas semanas el Partido Popular. «El equipo de gobierno considera que es un servicio que no debe permanecer cerrado durante mucho tiempo», explicó Catalina Hernández.