La Guardia Civil ha esclarecido en las últimas semanas tres casos de denuncias falsas, entre las que destaca la simulación de un robo con violencia a un español de 30 años, vecino de Monforte del CidMonforte del Cid, que realmente se había gastado en una noche de fiesta todo el dinero denunciado como robado.

El hombre acudió al cuartel de la Guardia Civil de Novelda y aseguró haber sido víctima de un violento robo con intimidación. Les mostró a los agentes unas lesiones considerables en el cuello y dijo haber sido atracado de forma brutal por unos ladrones, que le sustrajeron los 400 euros que llevaba encima en ese momento.

Se inició entonces una investigación con la que se ha podido determinar que se trataba de una denuncia falsa basada en un montaje. La supuesta víctima admitió finalmente que había simulado el delito, llegando a autolesionarse con unas bridas que se ató al cuello para imitar una supuesta asfixia por parte de sus agresores. El hombre, que pasó de ser falsa víctima de un delito a autor confeso de otro, dijo que se había gastado todo el dinero en una noche loca, y que ideó todo ese plan por miedo a la reacción de su pareja y familia, inventándose el inexistente robo como coartada.

Las bridas con las que el hombre se autolesionó

Dos casos más en un mes

Otro caso significativo es el de un español de 40 años, vecino de Novelda, que denunció haber sufrido el robo de numerosos efectos en el interior de su vivienda. Tras diversas gestiones de averiguación los agentes detectaron la falsedad de estos hechos, motivo por el que el denunciante fue detenido por simulación de delito.

En la misma línea un español de 43 años, también vecino de Novelda, denunció haber sufrido el hurto de su cartera, en la que portaba 600 euros, en un establecimiento de alimentación. Sin embargo, gracias a la investigación de la Guardia Civil se pudo comprobar la falsedad de los hechos. El robo no sólo no se cometió sino que el denunciante ni siquiera estaba en el citado establecimiento en la fecha y hora referidos.

Al igual que en los dos casos anteriores, la víctima terminó siendo arrestada por una supuesta simulación de delito. No obstante los tres acusados se encuentran ya en libertad provisional con cargos a la espera de ser citados al juicio.

Desde la Guardia Civil se recuerda que todas y cada una de las denuncias presentadas por los ciudadanos son analizadas e investigadas en profundidad.