La concejala de Desarrollo Económico de Villena, Esther Esquembre, presentó ayer a los empresarios locales el Plan de Innovación y Promoción Económica local durante la primera jornada de los «Encuentros Empresariales en-clave de Innovación» que se desarrollarán en la Casa de la Cultura hasta el próximo viernes.

El conseller de Economía, Rafael Climent y el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, inauguraron estos encuentros.

El Plan de Innovación realizado por el Gabinete de Promoción y Desarrollo nace como herramienta para generar nuevas actividades económicas y fomentar el empleo estable y sostenible en los principales sectores económicos del municipio que son: el agrícola, el calzado, el turismo, el artesanal y fiesta y el comercio. Por este motivo, a lo largo de la semana en los distintos encuentros se trabajará específicamente cada uno de los sectores económicos. La edil insistió en que la innovación es una de las claves para que las empresas puedan sostenerse en el mercado económico.

Así el Plan de Innovación desgrana las debilidades y oportunidades de los cincos sectores económicos prioritarios de la localidad- agricultura, calzado, turismo, artesanía y fiesta y comercio-. La falta de modernización de los sectores productivos, así como la baja cualificación de los empleados, son las deficiencias más significativas que recoge el estudio.

En el sector agrícola destaca la importancia de la viticultura y su atractivo turístico. En cuanto a las debilidades apunta a la falta de capital humano y joven para el relevo generacional, así como la falta de modernización del sector y la poca colaboración entre los empresarios. Para paliar estas deficiencias, el programa propone la creación de cooperativas de producción ecológica, la promoción de la economía circular y la transformación y procesado de alimentos de proximidad.

El declive de la industria del calzado en la localidad debido a la escasez de mano de obra cualificada y la escasa formación y especialización por parte del empresariado se evidencia en el plan. El mismo mal padece el sector de la artesanía y la fiesta. Por ello, se propone la puesta en marcha de talleres de innovación y generación de ideas empresariales.

En el sector turístico la falta de alojamiento sigue siendo el principal freno para su desarrollo. Finalmente, se apuesta por la creación de espacios para fomentar el emprendimiento comercial.