El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elda ha acogido una nueva sesión de musicoterapia. De todos son conocidos los beneficios que la música es capaz de producir en la salud.

La terapia musical es una experiencia compartida que pretende ayudar a personas con dificultades emocionales y con limitaciones físicas. "Niños y niñas pueden beneficiarse y mejorar la comunicación mientras que las personas mayores pueden recuperar su autoestima", nos explica la profesora de música y exusuaria de los Servicios de Salud Mental de la que parte esta iniciativa.

Por otro lado, esta experiencia ayuda también a comprender, que cualquier persona a lo largo de nuestra vida, podemos tener dificultades de Salud Mental, recuperarnos y continuar con un proyecto de vida. Sin duda, el pasado jueves, esta profesora de música nos deleitó con una sesión repleta de técnicas de improvisación, recreación y composición musical, que sorprendió y divirtió a los más pequeños y emocionó a los que tuvimos el privilegio de disfrutarla.

Miedo y ansiedad

El Hospital General Universitario de Elda ya quiso demostrar en el pasado mes de abril que los pacientes a los que se les aplica «musicoterapia» tienen menos necesidad de recibir fármacos ansiolíticos que el resto mientras son sometidos a intervenciones quirúrgicas. También sufren menos niveles de ansiedad que pueden terminar generando efectos negativos en el propio organismo. Siendo conscientes de este hecho, los Servicios de Cirugía General y Anestesiología del Hospital de Elda pusieron en marcha un estudio sobre la aplicación de música a través de auriculares sobre enfermos que van a ser intervenidos con técnicas de anestesia locorregional.

Los resultados del estudio, cuya elaboración fue aprobada por el Comité Ético y de Investigación Clínica del Hospital General Universitario de Elda, se ha publicado en revistas especializadas para difundirlos en el ámbito nacional. En este caso la música, que se selecciona para cada operación, facilita el aislamiento del paciente, no tiene contraindicaciones, genera endorfinas y le proporciona un estado de relajación acompañado de un grado de sedación farmacológica ligera. El miedo y la ansiedad son sensaciones inherentes al ser humano. Sobre todo cuando se le somete a situaciones desconocidas.

Completamente «dormido»

Antes de una intervención quirúrgica es típica la sensación de inquietud y temor frente a una experiencia que se suele identificar como peligrosa. Las operaciones realizadas con anestesia locorregional, es decir aquellas en las que el pacienteva a tener anestesiada una parte concreta del cuerpo manteniendo la conciencia, suelen generar un plus de ansiedad. El paciente, al no estar completamente «dormido», cree que puede percibir todo lo que ocurre en el quirófano, lo que se convierte en una experiencia negativa para ellos.

El investigador principal, el doctor Juan Hernandis del Servicio de Cirugía General, ha diseñado un protocolo para estudiar a pacientes de cada grupo y evaluar la hipótesis a investigar. El doctor Fernando García, del Servicio de Anestesiología, también colabora en la investigación junto a las enfermeras de Área Quirúrgica Natalia Ferrero y Ana María Verdú, y la auxiliar clínica Amparo Gadea. Todas ellas serán las encargadas de realizar los protocolos y la monitorización de las funciones vitales para que, cuando se hayan recogido los datos de los pacientes voluntarios, se lleve a cabo el análisis estadístico que evaluará el resultado del interesante estudio