Dos menores han podido ser los presuntos pirómanos que en la tarde del lunes prendieron fuego a la profusa vegetación de la ladera del río Vinalopó. El suceso se produjo sobre las seis de la tarde y obligó a intervenir a los bomberos del Área Operativa de Vinalopó, que contaron con el apoyo de una dotación de agentes de la Policía Local de Sax.

Las tareas de extinción se prolongaron por espacio de una hora y en las mismas participaron cuatro bomberos y un mando, que se desplazaron al cauce en el vehículo de jefatura y un camión forestal.

El fuego se propagó desde una zona próxima al parque del Huerto Peluca y, según indicaron varios testigos, dos menores habían estado merodeando minutos antes por el mismo lugar. Ahora las investigaciones se centran en tratar de identificarlos.

La superficie afectada no ha sido muy extensa y el fuego ha calcinado carrizo, cañar, arbustos y matorral.

Antecedentes en Petrer

En la vecina localidad de Petrer, tal y como ya adelantó este diario el pasado jueves, se viene registrando una oleada de incendios intencionados contra el arbolado urbano. La pandilla juvenil que a finales de 2016 y principios de 2017 cometió una treintena de acciones incívicas podría estar detrás de los dos últimos fuegos provocados en un parque público y en el seto de una vivienda particular de Petrer.

Fue sobre las siete y media de la tarde del pasado martes cuando se originó un incendio en la zona ajardinada del parque de la Asociación de Vecinos Pablo Picasso de Petrer. Las llamas calcinaron una hilera de cipreses de diez metros de longitud así como un poste eléctrico, paneles de información y cableado. Las dotaciones de la Policía Local que intervinieron tras recibir el aviso del 112 tuvieron que regular el tráfico por la avenida de Salinetas hasta la llegada de los bomberos del Parque de Elda. Su rápida actuación evitó que el fuego se extendiera por el aparcamiento colindante de un concesionario de coches.

Intencionado

Todo apunta a que el incendio fue intencionado pero nadie detectó la presencia de la banda de pirómanos por la zona. Sin embargo, dos horas y media más tarde, alrededor de las diez de la noche, un agente fuera de servicio informó de que también habían prendido fuego al seto exterior de una vivienda de la calle Ortega y Gasset de Petrer. Cuando la patrulla acudió al lugar los vecinos ya habían logrado apagar las llamas sin que se viera afectada la vivienda, ni tampoco los vehículos aparcados en las inmediaciones. Los agentes preguntaron si alguien había visto a algún sospechoso por la zona que hubiera causado el incendio pero obtuvieron una respuesta negativa.