El Castillo de Petrer se convirtió ayer en el emblemático escenario de una escenificación teatral con alrededor de 40 actores que tiene como base un destacado hecho histórico que narra la llegada de Jaume I el Conquistador al municipio el día 19 de noviembre del año 1265, conmemorando su pacto con la población musulmana y poniendo de manifiesto la capacidad de diálogo entre moros y cristianos para evitar una lucha.

A las 12 del mediodía, desde el inicio de la calle País Valencià, se puso en marcha el desfile que condujo a los festeros hasta el castillo. Una hora después se inició la representación de «La Rendició» reuniendo a cientos de vecinos y festeros en los alrededores de la fortaleza. El acto comenzó a celebrarse en 1982 cuando los capitanes de las comparsas de Vizcaínos, Estudiantes y Moros Fronterizos subieron al castillo disparando sus arcabuces y leyendo un fragmento del «Llibre dels Feits». La escenificación en la que participan festeros, bailarinas, músicos y actores ha ido cobrando importancia a lo largo de los años hasta convertirse en un original espectáculo que se enmarca en la celebración de la «Festa dels Capitans».

El presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio de Petrer, Vicente Escolano Mateo, hizo ayer un balance positivo de la actividad y destacó la alta participación, tanto de público como de festeros y actores. «Estamos muy satisfechos porque es un acto que cada año va a más, es un fin de semana plenamente festero en el que la población se ha entregado totalmente». Una vez celebrado el Mig Any Festero, Petrer se centra ya en preparar sus fiestas de Moros y Cristianos que comenzarán el 17 de mayo.