La concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Elda ha comenzado una campaña preventiva contra el avance de la procesionaria. El concejal del área, Fernando Gómez, ha explicado que se prevé que la plaga «sea virulenta» y por ello«trabajaremos en varias fases aunque nunca es posible eliminarla del todo». Asimismo, ha pedido a los propietarios del parcelas con pinos que tomen medidas lo antes posible, para evitar que la epidemia se expanda.

El tratamiento se realiza con productos biológicos, lo que requiere que la oruga de la procesionaria tenga unos centímetros mínimos para que sea totalmente efectiva. Por este motivo, el técnico de la concejalía, Raimundo Martínez ha especificado que se van a realizar varias intervenciones «en función de su evolución del insecto». Se acaba de iniciar el primer tratamiento y los próximos están previstos para los días previos a las navidades y una tercera en torno a mediados de enero.

Esta plaga es la más importante del pino mediterráneo, y puede acabar devorando toda la masa arbórea. Las altas temperaturas de los meses del otoño han provocado que la oruga sea de gran resistencia.