El departamento de Contratación del Ayuntamiento de Novelda va a llevar a cabo una auditoría del contrato de agua potable y alcantarillado, cuya concesión ostenta la compañía Aqualia, con el objetivo de comprobar si el servicio se está prestando de forma correcta con el cumplimiento de las condiciones contractuales, la implantación de todas las mejoras acordadas y la corrección en las tarifas aplicadas.

El responsable municipal de Contratación, Ricardo Moreno, ha anunciado en una comparecencia pública que el estudio técnico encargado será exhaustivo ante la exigencia que la concesionaria lleva planteando desde hace años. Lo que pretende la compañía es que el Ayuntamiento apruebe una subida de tarifas a los noveldenses para que, de este modo, la firma pueda recuperar su equilibrio económico y subsanar las pérdidas que está sufriendo en la concesión.

Sobre este particular Moreno ha querido puntualizar que la auditoría se realiza para «defender los intereses de los ciudadanos» ya que, para la concesionaria, el Consistorio «no aplica las subidas suficientes en las tarifas del agua». Algo que no le permite compensar su diferencia entre ingresos y gastos, por lo que ha decidido reclamar judicialmente casi 800.000 euros al Consistorio noveldense.

Prórroga y canon

El actual equipo de gobierno que forman UPyD y PP ha recordado que la concesión por un periodo de 15 años del contrato del servicio de agua potable y alcantarillado a Aqualia se remonta a 1998, aunque en 2009 el entonces gobierno tripartito de PSOE-Bloc y Els Verds aprobó una prórroga del mismo, por otros quince años de duración, a cambio de un canon de cuatro millones de euros.

Moreno ha añadido dos argumentos más a su defensa de la auditoría. «Lo exige la legislación y el programa con el que UPyD se presentó a las elecciones contemplaba un mayor control sobre las grandes empresas concesionarias de servicios», puntualizó. En este sentido ha recordado que el pasado año también se auditó el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, detectando y exigiendo a la empresa una mejora no ejecutada por valor de 75.000 euros.

Subida de tarifas

Ricardo Moreno, que ha mostrado su convencimiento de que «no es necesario subir las tarifas del agua» considera que esta auditoría permitirá conocer si hay equilibrio económico en la concesión, si las tarifas aplicadas son suficientes y se ajustan a los pliegos, y si las cantidades que la empresa Aqualia debe invertir en el plan anual de renovación para la mejora de la red de agua potable y alcantarillado, estipuladas en 60.000 euros anuales, se están ejecutando tal y como se acordó entre ambas partes.