El Museo del Calzado se vistió de gala para acoger la vigésimo segunda edición de la entrega del premio Lápiz de Oro, Concurso Internacional de Jóvenes Modelistas de Calzado. En el acto se dio a conocer el nombre de los galardones de una edición que ha mejorado la cuantía de los premios.

El primero, en la categoría de Zapato Acabado de Mujer, es para el eldense Ignacio Cantos, con la obra «Dream Bellator». El artista local repite como ganador en esta sección. El segundo premio se lo ha llevado Jorge Murillo, con «África» y el tercero ha recaído en la obra de Marc Boira, «Iridiscencias de velours». Además, el jurado ha otorgado un accésit para «Atenéa », de Carolina Amariles.

En la especialidad de diseño, el ilicitano Jorge Murillo se ha alzado con el Lápiz de Oro con la obra «Eritia». El segundo lo ha recogido Verónica Fresneda, por el trabajo «Carmen». El tercero lo ha obtenido Luis Felipe Álvarez con la obra «Fireworks». El jurado ha otorgado dos accésits. El primero para Gala Gascón por «Otowo» y un segundo a Alejandro Corral por «Bella Ballesta». El premio especial del AMPA del IES La Torreta al mejor trabajo presentado por un alumno del centro, es para Sofía Ruiz, por la obra «Reina».

Los premios se han repartido entre las 23 maquetas y los 66 diseños presentados por los 32 diseñadores que han concursado.

Durante la gala, el alcalde, Rubén Alfaro ha indicado que en esta edición «ha sido realmente complejo poder designar los premios, por la altísima calidad de los trabajos». El certamen nació hace 33 años. A este respecto Alfaro ha reconocido al centro y los profesores, su esfuerzo por «mantener contra viento y marea, este premio que nos prestigia como ciudad zapatera que somos, y que pone de relieve el talento de los jóvenes».

La cuantía de los premios ha aumentado en 8.000 euros. Así, el certamen entrega 10.000 euros en premios a los que se suman dos becas de formación en el Colegio Europeo de Diseñadores de Accesorios y Calzado (CEDAC).además de dos espacios expositivos en el Salón Internacional de la Moda de Madrid (MOMAD).