Sax acoge por segundo fin de semana la Ruta del Tapeo con miles de personas recorriendo desde el mediodía, y hasta bien entrada la madrugada, los quince bares, restaurantes, pubs y cafeterías que participan en esta actividad que organiza la Asociación de Comerciantes de Sax, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación.

Pero este año la Policía Localno realizará servicios extraordinarios, lo que reducirá la presencia de uno o dos agentes por turno. Una situación que genera intranquilidad ante los problemas de seguridad ciudadana y actos vandálicos que pudieran producirse. Un ejemplo de ello es el incendio de un contenedor de basura próximo a la plaza Cervantes en la noche del pasado sábado, coincidiendo con el primer día de la Ruta del Tapeo. Se trata de una medida de protesta por la falta de acuerdo entre el equipo de gobierno del PSOE-Podemos y los sindicatos del Ayuntamiento para atender las demandas laborales planteadas por la Policía Local. Un conflicto que se remonta más medio año atrás, cuando José María Espí, de Podemos, todavía estaba al frente de la Alcaldía, y que está dejando a la población con el retén cerrado y sin ningún agente en las calles durante turnos enteros.

Peleas y caídas

El año pasado la Ruta del Tapeo de Sax tuvo un balance positivo para la hostelería local pero el último sábado hubo que lamentar actos incívicos y agresiones. Fue en la tarde y noche cuando se registraron tres peleas cerca de la plaza Cervantes que requirieron asistencia sanitaria y presencia de Policía Local y Guardia Civil. También generaron molestias vecinales por el griterío pasadas las dos de la madrugada, quemaron un contenedor en la avenida Jaime I y, además, dos jóvenes necesitaron atención médica al sufrir senda caídas por embriaguez.

En anteriores ediciones de la Ruta del Tapeo la Policía Local de Sax realizó horas extraordinarias para aumentar la plantilla en los turnos de tarde y noche, que son los más conflictivos. Especialmente los del sábado. Hasta seis agentes llegaron a estar de servicio por turno. Pero este fin de semana solo habrá uno, o dos a lo sumo.

Negociación y falta de efectivos

El secretario comarcal del Sindicato Profesional de Policias y Bomberos, Víctor Giménez, ha querido informar a la población de Sax de la actual situación que vive la Policía Local mediante el siguiente comunicado:

-1-"Que el día 6 de noviembre de 2017 se tuvo una reunión de funcionarios policiales, donde se debatió entre los Delegados Sindicales (CSIF y SPPLB) y la plantilla, el estado actual de las negociaciones, y donde se informó por parte de los representantes que actualmente todos los asuntos continúan pendientes de los correspondientes informes técnicos, recordándose que varios de los asuntos pendientes datan de principio de la legislatura.-2-Que los empleados públicos, consideran que han sido engañados en diversas ocasiones, con promesas que jamás se han llegado a materializar, como llevar los acuerdos a las Mesas Generales de Negociación anteriores, siendo una de las más recientes, la de convocar en Octubre una Mesa General de Negociación urgente para solucionar diversas cuestiones, y emplazándonos actualmente a la tercera semana de noviembre.-3-Que ante estos hechos, los funcionarios policiales, los cuales llevaban realizadas una media muy superior al máximo de horas extraordinarias legalmente permitidas, (alguno superaba con creces las 300 horas extraordinarias), continuaran sin efectuar servicios extraordinarios, en espera de que las promesas se conviertan en hechos.-4-Que la situación ha cobrado un cariz en el que determinados turnos no se cubren, o se cubren con un solo efectivo, lo que hace imposible que se garantice un servicio digno para el pueblo sajeño, que nada de culpa tiene.-5-Que durante los fines de semana del 11 al 26 de noviembre se celebra la tradicional "Ruta del Tapeo", donde siempre que se ha organizado se han incrementado los servicios policiales con hasta 6 efectivos por las tardes y noches, llegando a triplicar la presencia policial con el esfuerzo personal y familiar que ello conlleva para los funcionarios policiales.-6-"Que el día 6 de noviembre de 2017

Que los empleados públicos

Que ante estos hechos

Que la situación ha cobrado

Que durante los fines de semana del 11 al 26 de noviembre

Este hecho no es nuevo, ya que este conflicto se inició en junio