El PP de Aspe califica de «insostenible e inadmisible» la situación por la que atraviesan las relaciones del colectivo de la Policía Local con los representantes del equipo de gobierno formado por PSOE y EU, motivo por el que el PP ve en el cambio de Alcaldía una oportunidad para retomar la senda de la negociación y abandonar la de la crispación de la que responsabiliza directamente al anterior alcalde, Antonio Puerto; al concejal de Seguridad, José Manuel Payá y al de Personal, J. Vicente Pérez, todos ellos de EU.

El PP recuerda que ante las reiteradas quejas y denuncias emitidas por los representantes sindicales del colectivo de policías locales, durante los últimos años se han venido solicitando aclaraciones al edil de Seguridad en distintas sesiones plenarias recibiendo siempre la misma respuesta: «Que no se está produciendo ninguna irregularidad por parte de la Jefatura, que las quejas de los agentes son infundadas e interesadas y que el grupo popular se deja llevar por informaciones erróneas con el único objetivo de sacar rédito político».

A pesar de ello las quejas, según el PP, van en aumento y los casos de agentes que en estos momentos se sienten «maltratados» laboralmente por la Jefatura suponen ya un gran porcentaje de la plantilla, lo que conlleva que el ambiente de trabajo sea insoportable para muchos sin que los responsables políticos hayan hecho nada por recuperar la normalidad. Las denuncias de los agentes se centran principalmente en modificaciones de servicio de forma discrecional por parte de Jefatura más allá de las necesidades que puedan surgir por circunstancias excepcionales.

Estas denuncias que han sido expuestas por los representantes sindicales tanto en Mesa de Negociación como en el seno de la Comisión Paritaria «se han quedado sólo en eso, en quejas, a pesar de haber recibido el respaldo de la totalidad de los representantes sindicales del Ayuntamiento pero sin que desde el equipo de gobierno se haya mostrado el más mínimo interés por esclarecerlas ni poner solución a las mismas».

Por ello, el PP solicita que sea la Secretaría General del Ayuntamiento quien esclarezca y se pronuncie sobre si estos supuestos incumplimientos son ciertos, para iniciar una fase de negociación con garantías de éxito. El portavoz Popular, Sergio Puerto, manifiesta que «a tenor de las últimas declaraciones vertidas tanto por el exalcalde y los ediles de Seguridad y Personal parece que no está entre sus prioridades poner solución al problema de la Policía Local».