El prestigioso poeta chileno Raúl Zurita visitó Petrer para ofrecer la conferencia "Poesía y Holocausto" ante un auditorio formado por algo más de 60 personas. Previamente, el poeta fue recibido en el Ayuntamiento de Petrer por la alcadesa de Petrer, Irene Navarro, y varios concejales de la Corporación Municipal, momento en el que el Premio Nacional de Literatura 2000 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante ?rmó en el Libro de Oro del Consistorio. "Un honor, una alegría, un privilegio de estar con ustedes. In?nitas gracias por invitarme a esta jornada", escribió el autor antes de estampar su firma.

En su visita a Petrer, Zurita estuvo acompañado en todo momento por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; la directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, Eva Valero; y de Pedro Payá, coordinador de la Sede Universitaria de Petrer, encargada de traer hasta Petrer a una de las principales voces de las letras iberoamericanas.

Su conferencia, en la que el poeta afrontó la relación entre poesía y holocausto mediante una indagación en las formas de oponer la palabra a la barbarie, preocupación constante en su obra poética como testigo y víctima de la dictadura del general Pinochet, tuvo lugar en el Horno Cultural de Petrer.