Los vecinos de la pedanía de La Encina en Villena se sienten abandonados. A la falta de inversión municipal en la mejora de las infraestructuras de esta zona de la población, se suma el cierre provisional del colegio desde el pasado mes de septiembre.

Los moradores se quejan de la precaria situación en la que se encuentran los jardines y los árboles ubicados en las calles, sin mantenimiento y sin podar. Asimismo denuncian que los desagües del paseo de La Encina no funcionan y que además, carecen de fuentes públicas. Otro de los problemas con los que se encuentran los vecinos de la pedanía es la falta de aceras e incluso de asfalto en algunas de las calles, a lo que hay que añadir la falta de un sistema de evacuación de aguas pluviales, lo que provoca que con las lluvias muchas de las vías de La Encina queden anegadas de agua y tierra.

En marzo de 2016 los vecinos alertaron del riesgo de despoblación de esta pedanía e hicieron un llamamiento a la población para que se trasladasen a vivir a esta parte del término municipal. Parecía posible impulsar, de nuevo esta zona, pero todo sigue igual casi dos años después y a pesar de que los grandes empresarios de la Comunidad Valenciana se reúnen anualmente en este lugar como punto ferroviario estratégico para reivindicar el Corredor Mediterráneo.

Ante esta situación, el partido Ciudadanos Villena ha solicitado al equipo de gobierno de Los Verdes que mejore las infraestructuras de la pedanía, e incluso que recupere los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que todavía conserva como reclamo turístico. Asimismo, Ciudadanos demanda la puesta en valor del patrimonio ferroviario de esta zona, para impulsar la pedanía.

La pedanía de La Encina está a 18 kilómetros del casco urbano de Villena, junto a las provincias de Valencia y Albacete y viven en ella alrededor de unas 200 personas. En el siglo XX era conocida por ser uno de los nudos ferroviarios más importantes de España, situada en un cruce de caminos entre la Meseta y el Mediterráneo y rodeada de ricos terrenos de cultivo.