La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda (Mosaico) pide una solución para el Museo Etnológico que regenta. Llevan meses diciendo que «el museo no funciona» y que peligra para terminar manifestando, hace unas semanas, que «cierra». Y así reza en la pancarta que han colocado en la fachada del edificio que alberga la colección patrimonial de los últimos siglos, más importante de la ciudad: «El Museo Etnológico cerrará siendo Alcalde de Elda Rubén Alfaro y concejal de Patrimonio Históricos y Museo, Amado Navalón».

Ante un camino sin salida, sin luz al final del túnel, Mosaico hace un último esfuerzo y dice alto y claro, una vez más, que «si no hay solución alguna, el museo desaparece». Pero, en lugar de esperar sentados a que llegue el 30 de diciembre y se baje la cancela, han decidido lanzar una campaña que obligue al alcalde y al concejal de Patrimonio a encender una mecha que lo mantenga vivo. Por ello, además de la pancarta, han escrito un manifiesto con el lema «Salvemos el Etnológico», que se entregará a los diferentes colectivos de la ciudad con el fin de que se adhieran a él y presionar, así, al equipo de gobierno.

Las soluciones son escasas, casi nulas, pero la callada del Ayuntamiento durante el tiempo que han lanzado los mensajes de cierre inminente, les lleva a pensar que quizás existe alguna. Desde Mosaico, siempre se ha visto con buenos ojos la vuelta a los salones de la FICIA de los que salieron por una resolución judicial o incluso la unificación de los tres museos de Elda: el arqueológico, el calzado y el etnológico. El presidente de la asociación cultural, Tomás Palau, va más allá y denuncia que «ninguno de los tres de Elda funciona, algo está fallando».

Palau comenta que se trata de una cuestión económica pero no de más dinero. Con la ayuda del Ayuntamiento (42.000 euros) tienen suficiente, pero no llega a tiempo. Y así el mantenimiento de la colección es una agonía.

Dos de las colecciones que se exhiben son de propiedad municipal. Las legaron los herederos del famoso cantante de Elda Pedrito Rico y los de la Imprenta Vidal. Una de las integrantes de la familia Vidal, Paqui Martínez, señala que «estamos preocupados». Argumenta que «nos constó muchos ponernos de acuerdo para que pasara a manos municipales y no sabemos cuál será su futuro».

Una celebración agria

Mosaico celebra sus 25 años de vida con la guadaña encima de su museo. La historia de la asociación comenzó en 1992, cuando un grupo de amigos entusiastas de la historia de Elda decidieron crearla. Entre sus objetivos no sólo se encontraba la creación de un museo etnológico que permitiera reunir una colección lo más completa posible. Gracias a las donaciones de ciudadanos y a la labor desarrollada por los miembros fundadores, en 1995 pudo abrir sus puertas un pequeño museo, en el barrio de las 300. El que ahora está a punto de cerrar.