Los compromisarios de la Junta Central de Comparsas de Elda han aprobado, por mayoría, las fechas para la celebración de los Moros y Cristianos de 2019. Serán del 6 al 10 de junio, si las elecciones municipales y las europeas, que se convocarán en ese año, no coinciden con acto alguno.

En la asamblea de noviembre de la entidad festera es cuando se aprueba, con dos años de antelación, el calendario de los Moros y Cristianos. En esta ocasión, la ratificación de los días de «moros» tuvo un carácter especial. En 2019, Elda celebra el 75 aniversario de la recuperación de estos festejos en la ciudad. Las fechas naturales eran del 30 de mayo al 5 de junio pero para dotar de espacio a todos los actos de la efemérides, se optó por posponerla al fin de semana más próximo. La proposición contó con 47 votos a favor, 9 abstenciones y uno en contra.

Cinco comparsas participaron en las primeras fiestas: Estudiantes, Contrabandistas y Cristianos -en el bando de la cruz - y Marroquíes y Realistas, en el de la media luna. Así, las cinco asociaciones festeras también cumplen años. En 1944, salieron, de nuevo a la calle, después de un largo impás. Y para ello colaboraron festeros de tres poblaciones cercanas: Petrer, Sax y Villena, que prestaron sus trajes. Y con festeros de estos municipios se organizará el desfile conmemorativo del fin de semana anterior a los Moros y Cristianos.

El calendario de actos de esta celebración arrancará con una gala conmemorativa en enero de 2019, según ha confirmado el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García. El programa todavía está cogido con alfileres, pero los grandes actos ya están empezando a prepararse. Para ello, el organismo ha creado una comisión del 75 aniversario y una serie de subcomisiones, que se ocupan de cada uno de los actos.

La conmemoración, no sólo abre paso a un mayor número de actos festeros, sino también sirve de excusa para incentivar e impulsar la investigación sobre el origen de las fiestas en Elda así como rescatar el pasado. Con este objetivo se ha planteado la celebración de un congreso de Moros y Cristianos de Elda. La historia de las comparsas de la media luna y la cruz se remonta a mediados de 1800. De estas fechas se guarda una reseña y de 1868 es la bandera más antigua que se conserva.

El presidente de la Junta Central de Comparsas también adelanta que se celebrarán diferentes homenajes para reconocer la labor de muchas personas en pro de la fiesta y se potenciará la Media Fiesta. En diciembre del 2019 se clausurará el aniversario.