Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo PGOU de Villena, más cerca

El Ayuntamiento invertirá 405.350 euros en el Plan General Estructural de Ordenación Urbana

El nuevo PGOU de Villena, más cerca

Tras un cuarto de siglo de espera, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Villena está más cerca, tras la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio- Los Verdes, Partido Popular y PSOE- de los pliegos para la contratación de la redacción y asesoramiento del Plan General Estructural.

El Ayuntamiento de Villena invertirá 405.350 euros en la redacción del Plan General Estructural de Ordenación Urbana, el primer paso para la aprobación del documento que establecerá el futuro diseño de la ciudad.

Tal y como adelantó la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, se establece un periodo de dos años para la redacción del Plan Estructural a lo que habrá que sumarle los plazos necesarios para la emisión de informes y acuerdos administrativos y de exposición pública de documentos, «por lo que estimamos que la aprobación definitiva de este documento podría prolongarse hasta cuatro años».

El actual PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) se aprobó en 1992 y establecía un plazo máximo de ocho año para su revisión, «sin embargo, han pasado 25 años para iniciar la misma, por lo que es un orgullo para el gobierno de Los Verdes que sea una realidad su análisis tan necesario para el desarrollo de la ciudad, », apuntó Hernández.

El alto grado de ejecución del actual PGOU, lo que obliga al Ayuntamiento a llevar a cabo modificaciones puntuales del plan- hasta la fecha 68-, así como los cambios socioeconómicos que ha sufrido la población como el trazado ferroviario del AVE, no contemplados en el actual diseño urbanístico o las modificaciones de distintas leyes urbanísticas, son algunas de las razones por las que urge revisar y modificar el Plan General de Ordenación Urbana, tal y como el arquitecto municipal expone en un informe.

La concejala de Los Verdes adelantó que el nuevo documento abordará la necesidad de ampliar el suelo industrial en el término municipal, así como ajustar el desarrollo del residencial. Hace 25 años se estimó que el crecimiento demográfico llegaría a superar los 45.000 habitantes, «por lo que se diseñaron numerosas zonas residenciales para segundas viviendas. Sin embargo la realidad es que la población de Villena oscila entre 34.300 y 34.500 habitantes, por lo que será necesario reducir estas áreas en el nuevo diseño», apuntó la edil de Urbanismo.

Por otro lado, Catalina Hernández, indicó que sería necesario tener claro antes de que finalice el Plan Estructural los trazados de las nuevas infraestructuras como son las vías del tren a su paso por el casco urbano. El Ayuntamiento apuesta por el soterramiento de las vías, aunque el Ministerio de Fomento, además, ha propuesto como alternativa al soterramiento realizar dos pasos elevados en el casco urbano para salvar la línea del tren, uno en la calle La Virgen y otro en la calle Trinitarias.

La concejala de Urbanismo insistió en que mientras se lleve a cabo la redacción del Plan Estructural de Ordenación Urbana no se paralizarán las licencias urbanísticas. No obstante, cuando se esté elaborando el Plan Pormenorizado de Ordenación Urbana se paralizarán los permisos de obras, ya que es en este documento donde se establecen las alturas y tamaños de las edificaciones en las distintas áreas del término municipal.

Catalina Hernández se mostró optimista e indicó que a finales de año, el Ayuntamiento podría haber formalizado el contrato con el equipo redactor del Plan Estructural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats