15 de noviembre de 2017
15.11.2017

El Molino de Sax: pasado, presente y futuro

El Observatorio del Vinalopó organiza una conferencia sobre el patrimonio hidráulico histórico el viernes por la tarde en la Mayordomía

16.11.2017 | 21:14
El Molino ha sido objeto de una expropiación forzosa

El Observatorio del Vinalopó (OVi) que preside Ana Campo ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Sax, la conferencia "El Molino: historia y patrimonio. Pasado, presente y futuro", a cargo del historiador y cronista oficial de la villa Vicente Vázquez Hernández y del arqueólogo y jefe del servicio territorial de Cultura de la Generalitat, José Antonio López Mira.

La actividad, que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de noviembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Mayordomía de San Blas de Sax, se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

Se trata de una sesión sobre patrimonio hidráulico centrada en el Molino de Sax, un edificio emblemático de mitad del siglo XIX ligado al río Vinalopó y a los usos del territorio vertebrados por su curso. Durante la misma, además del recorrido histórico, se analizará su estado actual, su encaje en el marco normativo vigente de protección y su rehabilitación y puesta en valor por parte del actual equipo de gobierrno de PSOE-Podemos.

Expropiación forzosa

Respecto a la finca de El Molino cabe recordar que el pasado 9 de febrero la Sección Cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana emitió una sentencia contraria al recurso planteado por el Ayuntamiento en el caso de la expropiación forzosa de la histórica propiedad. La sentencia llegó al registro municipal del Consistorio sajeño el pasado 24 de febrero y contra ella cabía un nuevo recurso por la vía contenciosa-administrativa. Pero el bipartito que ahora lidera el socialista Juanjo Herrero tardó dos meses en informar al pueblo de la resolución judicial.

Tras años de litigios que se remontan a la última legislatura de la popular María de los Frutos Barceló en la Alcaldía, el alto tribunal ha fallado en contra de los intereses del Ayuntamiento y en favor de la familia Barceló, obligando a pagar 1.640.000 euros como justiprecio en favor de los propietarios por la expropiación forzosa del bien.

Ciclo del Observatorio del Vinalopó

¿Dónde está el Vinalopó? Es un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se están desarrollando en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elche, Pusol de Elche, Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Los bomberos en plena intervención debajo de la máquina
Incendio en la planta de Frutos Secos del Mañán en Pinoso

Incendio en la planta de Frutos Secos del Mañán en Pinoso

Los bomberos han tenido que perforar la pared medianera donde se encuentra el sistema de...

Provocan un accidente al huir tras un robo frustrado en Elda

Los ladrones trataron de robar a un hombre que sacó dinero de un cajero pero no lo consiguieron y...

Mármol de Alicante saca músculo en la celebración de su 40 aniversario

Mármol de Alicante saca músculo en la celebración de su 40 aniversario

La entidad centra su foco en mostrar su fortaleza y la importancia del sector dentro de la...

La Asociación Mármol de Alicante celebra su 40 aniversario

La entidad recuerda que acoge el yacimiento de mármol más importante de Europa y que Alicante es...

Asaltan un chalé para robar y agreden a una familia en Villena

Asaltan un chalé para robar y agreden a una familia en Villena

Los ladrones logran huir con un botín superior a los 50.000 euros tras propinar una paliza al...

Policía y gobierno firman la «paz»

Policía y gobierno firman la «paz»

El acuerdo suscrito por ambas partes recoge buena parte de las reivindicaciones laborales que la...

Rastrear el pasado bajo el suelo

Rastrear el pasado bajo el suelo

Investigadores de la Universidad de Cádiz usan un georradar para buscar en el subsuelo de Elda...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine