Diez años después de que el Consell declarase Paisaje Protegido las sierras del Maigmó y del Cid, la localidad de Petrer acogió anoche la histórica sesión constitutiva del Consejo de Participación. Un órgano que, entre otras funciones, velará por la conservación de uno de los principales núcleos forestales de la Comunidad Valenciana considerado, además, una de las zonas de esparcimiento y práctica de deportes de montaña más importantes de Alicante.

Este espacio natural formado por el conjunto de las sierras del Maigmó, El Cid, Argüenya, Castalla, Fraire y Caballo, que se extiende por los términos municipales de Petrer, Sax, Castalla, Tibi y Agost, aglutina una excelente representación de hábitats, entre los que destacan los arenales de interior, carrascales y pinares. Junto a su naturaleza sobresale un importantísimo patrimonio cultural, fruto de la actividad agrícola tradicional desarrollada en estas regiones, representado por una sobresaliente arquitectura del agua, pozos de nieve y masías con un alto valor histórico y etnológico.

«Ha pasado mucho tiempo desde que se declaró Paisaje Protegido, y nunca hasta ahora se había llegado a concretar nada al respecto. Por eso desde el Ayuntamiento de Petrer creíamos necesario poner en marcha este Consejo de Participación que debió constituirse hace ya bastantes años», indicó la concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, precisando que su población es la que más territorio abarca dentro del Paisaje Protegido. «Así que, de alguna manera, entendíamos que nos correspondía a nosotros impulsar un proceso que culmina hoy -por ayer- con la primera celebración del Consejo de Participación». Un proceso donde no ha sido difícil alcanzar acuerdos y que viene precedido de reuniones periódicas con los ediles del área en Castalla, Sax, Agost y Tibi, así como con los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente.

Por último, la concejala de Petrer ha querido agradecer a la diputada Cristina Rodríguez su implicación en esta consecución. Y respecto a la designación de Ana Campo como primera presidenta del Consejo de Participación, ha señalado que «su elección es un absoluto acierto y, además, una garantía de éxito dada su experiencia profesional y su vinculación con el Cid y el Maigmó».

Agradecimientos y emociones

Por su parte Ana Campo, que también es la actual responsable del Observatorio del Vinalopó que lucha por la protección del río, se ha mostrado muy satisfecha e ilusionada con su nueva labor. «El nombramiento ha tenido para mí un componente emocional muy alto y quiero agradecérselo a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y, por descontado, al Consistorio de Petrer. Desde un punto de vista personal me alegra profundamente reencontrarme con un espacio que representa un periodo muy feliz de mi vida, ha sido un trabajo muy intenso en este lugar y esta designación me ofrece la oportunidad de volver a trabajar para seguir trasladando a la sociedad la importancia de conjunto montañoso. No solamente por lo que representa para el montañismo y el senderismo de la provincia de Alicante, sino también por el gran valor que tiene el Paisaje Protegido como ejemplo de sistema agroforestal», indicó anoche.

El mosaico de cultivos de secano junto al paisaje forestal que conforman las sierras del Maigmó y el Cid constituyen lo que queda de un entorno extremo y representa, asimismo, casi la totalidad de los ambientes existentes en la provincia. Es decir, que su adecuada gestión y presentación a la ciudadanía le va a dar, a la activa ecologista Ana Campo, la ocasión de desarrollar un trabajo que conoce muy bien y por el que siente auténtica pasión. Se trata, en suma, de mimar un tesoro verde.