15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Los grupos de montaña de Elda ayudan a discapacitados a subir al monte Bolón

?El objetivo de la iniciativa es eliminar las barreras de la ruta con la ayuda de voluntarios que faciliten el camino ?Participarán montañeros y personas con sillas de ruedas e invidentes

17.11.2017 | 01:06
Las ediles de Servicios Sociales y Solidaridad y Maestre.

Una montaña para todos. El Ayuntamiento de Elda y Cuentamontes han organizado para el próximo 3 de diciembre, una ascensión al monte Bolón con discapacitados físicos e invidentes. Participan en la acción solidaria el Centro Excursionista Eldense, Centro Excursionista de Petrer y Club Alpino Eldense. Es la primera vez, que todos estos colectivos relacionados con la montaña preparan una actividad conjunta. También apoyan la iniciativa la Asociación Española de Alpinistas con cáncer. Además se ha invitado a otros colectivos como policías y bomberos para que colaboren

Este día se le va a dar la oportunidad de disfrutar de la escalada a personas con joelets -sillas de montaña- y con barras direccionales para guiar en el camino a invidentes. Además se contará con técnicos avezados en la ayuda de llevar a la cumbre a personas que jamás han imaginado que llegarían a ella. El cerro de Bolón cuenta con una altitud máxima de 652 metros sobre el nivel del mar y ha sido elegido por el significado emocional que este monte posee para los vecinos de la ciudad.

El reto no es sólo para las personas con discapacidad funcional sino también para los voluntarios que les ayudará a coronar el pico, lo que hasta el momento era, para ellos, una barrera insalvable. En este sentido, el presidente de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre, subraya que «la actividad seguramente sea muy emotiva, no sólo para ellos, sino también para todos los voluntarios» y anima a quien quiera a unirse al equipo de las rutas de ascensión para así tener equipos de refresco. Maestre indica que «podrán ver desde la montaña su ciudad, algo que antes era impensable para ellos».

Asimismo Maestre comenta que «la idea partió del alcalde, Rubén Alfaro, quien considero que era necesario celebrar el Día de la Montaña y poco a poco hemos ido preparando y organizando la acción hasta que le hemos puesto fecha». «Aún quedan algunos detalles pero creemos que ésta es una buena forma de que la montaña sea para todos», apunta el presidente de Cuentamontes.

La actividad será una fiesta y para ello se han creado dos escenarios. Por un lado, el monte Bolón donde se realizará la ascensión. Por otro, la plaza de la Constitución será el campo base y al mismo tiempo, las asociaciones que dan cobertura a personas con diversidad funcional realizarán diferentes actividades, muchas de ellas relacionadas con los deportes adaptados. También se realizará la lectura de un manifiesto y de poemas recitados por Sacra Leal.

La edil de Servicios Sociales, Alba García y la concejala de Solidaridad, Nieves López, explican que este próximo lunes día 20 se realizará una reunión con los diferentes colectivos para informar de la acción y del protocolo a seguir. A la actividad se invitará a participar a integrantes de asociaciones sociosanitarias como enfermos mentales o con síndrome de down.

Al mismo tiempo, la socialista, Alba García, afirma que «la actividad montañera se realiza coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Funcional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Villena presenta el Plan de Innovación Económica a los empresarios
Villena presenta el Plan de Innovación Económica a los empresarios

Villena presenta el Plan de Innovación Económica a los empresarios

La falta de modernización de los sectores productivos y de cualificación profesional son las...

Primeros pasos de camino al cole

Primeros pasos de camino al cole

El programa Andeando pretende que los niños vayan a su centro escolar andando y para ello se han...

Tres plenos extraordinarios en menos de un mes

Los concejales se quejan de la premura de la convocatoria de las sesiones y de la falta de...

Seis millones de euros para regenerar Tafalera y Nueva Fraternidad de Elda

Seis millones de euros para regenerar Tafalera y Nueva Fraternidad de Elda

El Ayuntamiento opta a los fondos europeos EDUSI con el fin de realizar acciones encaminadas a...

Aspe invierte 218.000 euros en un taller de empleo

Los participantes serán desempleados mayores de 30 años y se formarán en servicios sociosanitarios

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

El Ayuntamiento tiene previsto acometer el próximo año la adecuación de las vías Ritas y José...

Los vecinos rechazan la zona azul

Los vecinos rechazan la zona azul

Dan los primeros pasos para constituir la asociación del barrio centro y recuerdan que en marzo ya...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine