La localidad de La Algueña acoge este martes 14 de noviembre el I Encuentro de Atención Primaria-Servicio de Alergia, correspondiente al área sanitaria del Hospital de Elda. Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de la Salud de La Algueña, que busca fomentar hábitos y conductas saludables.

Cabe destacar que la cita es el primer encuentro que se celebra entre responsables y médicos de centros de salud de la comarca y profesionales del Servicio de Alergía del mencionado centro hospitalario. Los participantes están convocados a partir de las 13 horas en la sala de formación del Ayuntamiento de La Algueña.

El programa incluye un repaso a la situación de la alergología, una exposición de resultados, así como la importancia de la atención primaria en el paciente alérgico. Asimismo se tratará de dar respuesta a cómo se trabaja en el Servicio de Alergia y exponer la cartera de servicios, todo ello abordado por el especialista doctor Vicente Jover Cerdá.

La doctora María Concepción Fernández Planelles expondrá la situación actual de la Atención Primaria, mientras que la facultativa Rosa María Tomás Almarcha también dará a conocer el trabajo que se realiza en dicho servicio.

Vicente Jover y la doctora Pilar Marcos abrirán a continuación un debate sobre cómo mejorar la comunicación con el paciente y qué aspectos hay que tener en cuenta para atender las necesidades de los pacientes alérgicos.

Ambos médicos, junto con Pilar Rico y Míriam Calvo, pasarán, antes del almuerzo de trabajo, a detallar cómo se colabora desde el Servicio de Alergia con las terapias (inmunoterapia, inhaladores, etcétera), así como introducirán la cuestión del diagnóstico de los pacientes.

Los expertos estarán en todo momento abiertos a las cuestiones que se planteen por parte de los representantes de los distintos centros de salud de la comarca.

Tras la comida, entre aproximadamente las 16.30 y las 19 horas se abrirá nuevamente una sesión interactiva, donde se expondrán sugerencias, conclusiones, ruegos y preguntas. Es en este punto donde se espera una participación activa de los médicos de familia y de los facultativos especialistas del área de Alergología.

La jornada, además de implicar a los centros de salud de la comarca, al Hospital de Elda, y al Ayuntamiento de La Algueña, ha sido impulsada gracias a la colaboración del laboratorio farmacéutico Chiesi. una compañía familiar internacional con sede en Parma.