Las grietas en el Ayuntamiento de Villena siguen creciendo. A la situación precaria en la que se encuentra la segunda planta del edificio desde hace, al menos un año, en los dos últimos meses se han ido apuntalando otras zonas, como una parte del claustro y recientemente el archivo municipal ubicado en la entrada, tal y como denunció la concejala del Partido Popular Ana Más.

La falta de seguridad ha motivado que desde hace un mes el archivo esté cerrado, así el personal se ha trasladado a la Biblioteca Municipal y los investigadores para acceder a los documentos deben cursar una solicitud por escrito. «Sin embargo la documentación histórica permanece en las dependencias municipales, con el riesgo que esto supone para las personas y los documentos, ya que puede haber desprendimientos », afirmó Más.

La edil popular recordó que hace un año su grupo denunció la precaria situación en la que se encontraba la última planta del inmueble del siglo XVII y Bien de Interés Cultural. Entonces el PP solicitó al gobierno de Los Verdes que elaborase un plan de actuación y cuantificase las obras. «Ante la pasividad del equipo de gobierno de Los Verdes, se interpuso una denuncia ante Magistratura de Trabajo, que motivó una inspección en el mes de mayo y un requerimiento al Ayuntamiento para que adoptase en un plazo de 30 días un plan de emergencia y evacuación, así como el desalojo de la última planta para evitar la sobrecarga en el edificio», apuntó Ana Más.

Hasta la fecha solamente se ha trasladado al Centro de Mayores el departamento de Personal, pero se mantiene el de Informática.

Mes a mes el edificio sigue deteriorándose y tras las grietas del suelo de la segunda planta, se han sumado las del claustro y las del archivo. Por todo ello, el Partido Popular ha vuelto a interponer una denuncia al Ministerio de Empleo, «por el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de Los Verdes del primer requerimiento al no haberse realizado un plan de emergencia ni desalojar la segunda planta y ante la inseguridad y el riesgo para la salud de todos aquellos que visitan o trabajan en el Palacio Municipal», afirmó Ana Más.

La concejala del Partido Popular lamentó que el gobierno de Los Verdes no tenga una alternativa para desalojar los departamentos municipales del Palacio Municipal y trasladarlos a otras dependencias. Además, denunció que tampoco se han optado a subvenciones para restaurar el Ayuntamiento.

Para el PP la adecuación del Ayuntamiento debería ser una prioridad para Los Verdes.