La directora del IES Hermanos Amorós de Villena, Bienvenida Sánchez, recogió de manos del alcalde, Javier Esquembre, la Medalla de Oro de la ciudad. Junto a ella sostuvieron el cuadro acreditativo de la mención, los profesores más veteranos de la institución así como directores del centro en sus 50 años de existencia, representantes de la asociación de padres y madres, exalumnos y alumnos.

La primera autoridad de la ciudad destacó que el instituto merece el galardón porque «no es sólo un tema local sino que ha dado servicio a toda la comarca y ha permitido a los jóvenes crecer en sus aspiraciones de desarrollo y formación tanto para estudiar en la universidad como para incorporarse al mercado laboral».

El acto se inició con la lectura del acta del pleno municipal en el que se le otorgó la mención honorífica al instituto. Después cuatro exalumnos del centro intervinieron para desglosar los méritos de la institución. Ellos fueron el portavoz del PSOE, Fulgencio Cerdán; el del PP, Miguel Ángel Salguero; Catalina Hernández por los Verdes y el alcalde, Javier Esquembre. Los cuatro, además de hablar de las muchas aportaciones académicas, sociales y culturales de la entidad expresaron, con emoción, su vinculación personal e incluso familiar con el Hermanos Amorós.

Por su parte, la directora, Bienvenida Sánchez, manifestó la gratitud del profesorado, alumnado y trabajadores por el galardón. A lo largo de sus 50 años han pasado por las aulas del Hermanos Amorós 16.000 alumnos y 1.100 profesores y en las aulas se han aplicado siete leyes educativas distintas.