09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Asesinato en Elda: Una comarca desgarrada por el último caso de violencia machista

El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial tras reunir anoche a 1.500 personas en una concentración de repulsa silenciosa. Mónica Oltra anuncia la revisión de los protocolos por maltrato tras conocerse que el agresor tenía varias denuncias por violencia

11.11.2017 | 23:49
La concentración de repulsa contra la violencia de género celebrada hoy en Elda
Asesinato en Elda: Una comarca desgarrada por el último caso de violencia machista

Un clamor unánime contra la violencia machista reunió anoche, en Elda, a cerca de 1.500 personas en la concentración de repulsa por el caso de violencia de género que ha costado la vida a Jessyca, dejando huérfano a su hijo de tres años y provocando una honda conmoción en toda la ciudad. Al acto se sumaron, junto al alcalde, Rubén Alfaro; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el conseller de Educación, Vicent Marzà; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such; la diputada autonómica Cristina Rodríguez y las alcaldesas de Petrer, Irene Navarro y de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer.

Alumnas de la titulación de Promoción de Igualdad de Género del instituto Valle de Elda, centro de FP que se encuentra a escasos metros del colegio Santo Negro donde sucedieron los hechos, leyeron un manifiesto al que siguió otro del Consejo Sectorial de Igualdad y Mujer, del que forman parte numerosos colectivos sociales de la población. 

El alcalde, Rubén Alfaro, mostró el pesar de todos los eldenses ante este «triste, desgarrador y desgraciado episodio» mientras que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunciaba que «se van a revisar todos los protocolos de actuación en materia de violencia de género» ya que, en este caso, el agresor poseía un largo historial de denuncias.

En Villena más de 70 personas se reunían en la Plaza de Santiago en señal de repulsa y protesta frente a todas las agresiones machistas. La concejala de Igualdad, Cate Hernández, ha llamado a la acción a la ciudadanía para reivindicar actuaciones que eviten esta lacra social que este año, en España, lleva contabilizadas 43 mujeres asesinadas.

En Monforte del Cid, pueblo natal de la víctima, un centenar de personas se sumó a las doce del mediodía, en la plaza del Ayuntamiento, a los cinco minutos de silencio para «compartir la indignación de la sociedad y el dolor de la familia ante este terrible asesinato», señaló la alcaldesa, María Dolores Berenguer, sin poder contener las lágrimas mientras clamaba por pacto de Estado para acabar con «un problema de extrema gravedad que se cobra más víctimas que el terrorismo». A la concentración también acudieron profesores y alumnos del instituto de Monforte para trasmitir su solidaridad con la familia de la víctima, compartir el dolor, expresar su deseo de cambiar la sociedad desde la educación y recordar que «este repugnante ataque contra una mujer no es un problema individual, es un problema que afecta a toda la sociedad», indicaron los profesores tras finalizar los cinco minutos de silencio con un sonoro aplauso en recuerdo de Jessyca y su pequeño de tres años. 

Pinoso también ha gritado «¡Basta a la violencia de género!». Los ciudadanos han salido a la calle con el alcalde, Lázaro Azorín, al frente. La primera concentración se ha desarrollado en el patio del instituto José Marhuenda Prats y la segunda en el Consistorio. En Novelda la concentración silenciosa finalizó con la lectura de un comunicado a cargo de Salud Navarro, técnico de Igualdad y Mujer, en el que hacía un llamamiento a «incrementar los esfuerzos y erradicar comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y están en el origen de la violencia contra la mujer». 

En definitiva, repulsa, rabia, silencio y lágrimas en el Alto y Medio Vinalopó por un nueva víctima de la sinrazón.


Rubén Alfaro, Mónica Oltra y Vicent Marzà, en la concentración celebrada en Elda.

Minutos de silencio en la provincia

La Corporación Municipal de Elche con el alcalde, Carlos González, al frente, ha guardado esta mañana a las 12 cinco minutos de siliencio en una concentración en la Plaza de Baix como muestra de dolor por el asesinato de Jessica Bravo, de 28 años, a manos de su expareja en Elda, y repulsa por una nueva manifestación de violencia de género. El Ayuntamiento también quiere renovar con este acto el compromiso firme e inquebrantable con la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de las personas y los valores de la sociedad democrática.


El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha guardado, esta mañana, un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista en Elda. El acto que se ha celebrado en el circuito de Cheste donde hoy se han presentado las medidas de seguridad del Gran Premio de Moto GP, ha contado con la presencia de distintos representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el subdelegado de Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera.

Moragues ha condenado "enérgicamente" este nuevo acto de "terrorismo machista", al tiempo que ha reiterado la necesidad de "una reflexión colectiva para que casos como el de Elda no se vuelvan a producir". Por ello, ha animado al "trabajo conjunto para la sensibilización social" con el objeto de "derribar los muros de invisibilidad en el que viven algunas mujeres que nos rodean y que están viviendo auténticas situaciones de terror".

Jessica es la quinta víctima mortal de violencia de género en la Comunitat Valenciana de las 44 que han sido asesinadas en España en lo que llevamos de año.

También se han guardado minutos de silencio a las puertas de las subdelegaciones del Gobierno en Alicante y Castellón, presididos por los subdelegados en estas dos provincias, José Miguel Saval y David Barelles, respectivamente. Asimismo, el personal de la subdelegación de Gobierno en Valencia también se ha sumado a este acto de condena.

El número para denunciar es el 016, es gratuito y no deja rastro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Elda minimiza las barreras del sendero del pantano con una escalera de madera

Elda minimiza las barreras del sendero del pantano con una escalera de madera

La intervención para hacer accesible y seguro el recorrido a pie consiste en 32 peldaños de...

El Hospital de Elda recibe el premio excelencia sanitaria TOP 20

El Hospital de Elda recibe el premio excelencia sanitaria TOP 20

Las áreas reconocidas son la de Corazón y la de Riñón y Vías Urinarias, que integra las de...

10.000 vecinos participan en la campaña de fomento del reciclaje de los comerciantes

10.000 vecinos participan en la campaña de fomento del reciclaje de los comerciantes

La asociación empresarial remitirá al Ayuntamiento de Villena diversas sugerencias ciudadanas,...

Fallece a los 85 años el cronista gráfico de Villena Miguel Flor Amat

Fallece a los 85 años el cronista gráfico de Villena Miguel Flor Amat

El villenense poseía una colección de 5.000 fotografías de la ciudad y sus gentes de los últimos...

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

Villena invertirá 133.793 euros en la reurbanización de la calle San Antón

El Ayuntamiento tiene previsto acometer el próximo año la adecuación de las vías Ritas y José...

Los vecinos rechazan la zona azul

Los vecinos rechazan la zona azul

Dan los primeros pasos para constituir la asociación del barrio centro y recuerdan que en marzo ya...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine