08 de noviembre de 2017
08.11.2017

Asesinato machista en Elda: Muere la mujer tiroteada por su expareja en el colegio Santo Negro delante de su hijo

El asesino iba a ser juzgado hoy por amenazarla de muerte. La víctima lo denunció la semana pasada. Era la segunda demanda tras la que presentó en 2014, cuando fue absuelto tras negarse ella a declarar. En 2016 también fue condenado con la prohibición de no acercarse a su expareja durante 8 meses. El crimen se produjo a la salida de clase cuando la víctima había ido a recoger al hijo de ambos. El agresor disparó hasta en 5 ocasiones a la mujer y luego se pegó un tiro en la boca

12.11.2017 | 01:36

El hombre de 31 años que ayer asesinó de cinco disparos a su expareja en Elda, en el colegio Santo Negro al que había ido a recoger a su hijo de 3 años y después se quitó la vida, estaba citado precisamente para hoy en el Juzgado de Instrucción 3 de Novelda, con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer, para someterse a un juicio rápido por un presunto delito de amenazas tras haber sido denunciado la semana pasada por la víctima, de 28 años y vecina de Monforte.

La mujer interpuso la denuncia contra su excompañero sentimental, con el que tenía un hijo de tres años, el pasado día 2 de noviembre tras un altercado que tuvo lugar en el bar de Monforte donde ella trabajaba. Ese mismo día se dictó, como medida cautelar hasta la celebración del juicio, una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la mujer a menos de 300 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio hasta que hubiera una sentencia firme.

El magistrado atendía así la petición de la víctima y de la Fiscalía, que no solicitaron otras medidas cautelares, tras valorar, además, que en 2016 ya había sido condenado a trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de lesiones.

En la resolución en la que acuerda la orden de protección, el Juzgado ordena comunicar la medida a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los Servicios Sociales y de Atención a la Mujer para que adoptaran las medidas precisas de asistencia y ayuda a la denunciante, a la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat Valenciana así como al Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.

Ese mismo día, el instructor señaló el juicio para una semana después y, además, acordó medidas respecto del hijo de la pareja para que las entregas del niño, cuyo régimen de visitas había sido pactado meses atrás por los progenitores, se produjeran a través de una tercera persona.

El martes fue arrestado en Elda

El asesino fue arrestado y puesto a disposición judicial el pasado martes, 7 de noviembre, después de que su expareja denunciara que en los dos días anteriores había intentado comunicar telefónicamente con ella a través de terceras personas.

En esas llamadas, según el relato de la víctima, el denunciado no vertió amenaza alguna contra ella. Fue detenido en Elda y puesto a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción 3 de la localidad, en funciones de guardia, acordó su libertad, quedando como investigado en un procedimiento abierto por un delito de quebrantamiento de medida cautelar por incumplir la orden dictada la semana pasada por el Juzgado de Novelda que le impedía comunicarse con la madre de su hijo.


Vídeo: Atlas

El Juzgado ha abierto una causa por un delito de asesinato en grado de tentativa, aunque el fallecimiento del agresor extingue las responsabilidades penales. El Juzgado de Elda se inhibirá en favor de Novelda, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, cuando reciba el atestado policial sobre los hechos ocurridos ayer.

En enero de 2016 el hombre fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Fue un juicio de conformidad. Reconoció los hechos y, tal como prevé la ley, se benefició de la reducción de un tercio en la pena solicitada por el fiscal por lo que fue condenado a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Se le impuso además la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por dos años y la prohibición de acercarse durante ocho meses a su entonces pareja.

Con anterioridad a ese episodio, en septiembre de 2014, la víctima había interpuesto otra denuncia contra su pareja. Ante el juez instructor se negó a declarar contra el presunto agresor. El caso, no obstante, llegó a juicio pero él fue absuelto por un juzgado de lo Penal de Alicante.

Jessyca recibió amenazas de muerte de su expareja la semana pasada. Así lo han relatado a este diario varios amigos de la víctima y ha confirmado esta mañana la propia alcaldesa de Monforte del Cid. Según han explicado, los hechos por los que Imanol fue detenido el pasado 2 de noviembre por la Guardia Civil de Novelda se produjeron unos días antes en el bar Avenida, propiedad del padre de la mujer donde ella trabajaba habitualmente de camarera.

El asesino protagonizó un episodio violento al exigirle que le entregara al hijo de ambos. Ella se negó y, según el testimonio de uno de los clientes, Imanol llegó a agredirla e insultarla además de amenazarla de muerte. Minutos después llegó al bar una dotación de la Guardia Civil de Novelda que medió en el conflicto y se llevó al agresor arrestado al cuartel.

El relato de los hechos

Eran poco más de las cinco de la tarde de ayer cuando decenas de padres y madres aguardaban en las puertas del colegio público Santo Negro de Elda a que sus hijos salieran de clase. En ese momento un hombre disparó cinco veces a su expareja sentimental. La mujer quedó en coma y se debatió las siguientes horas entre la vida y la muerte en la UCI hasta que esta tarde se certificó su fallecimiento. Tras tirotearla, el hombre usó la misma pistola para quitarse la vida, en lo que se ha convertido en un nuevo y desgarrador caso de violencia de género.

El asesinato machista se produjo a la concurrida hora de salida de clase, en las inmediaciones de este centro escolar situado en la avenida de los Condes de Elda y al que asisten niños de Infantil y Primaria. La víctima era la madre de uno de ellos. De un pequeño de tres años. Y el asesino aprovechó el momento en el que estaba recogiendo al hijo de ambos para tirotearla a escasos metros del medio centenar de escolares y varias decenas de padres y profesores que estaban en las puertas.

La víctima, madre de un niño con el agresor y vecina de Monforte del Cid

Los hechos ocurrieron cuando la mujer ya había introducido en su coche al pequeño, momento en el que su expareja se acercó a ella, abrió la puerta y le descerrajó dos tiros sin mediar palabra. A pesar de ello logró salir del vehículo y echar a correr pero él la siguió y le disparó tres veces más, dos de ellas cuando yacía en el suelo. El niño, que aún estaba en el coche y presenció la macabra escena, también huyó y entró al colegio gritando y llorando, según relataron algunas de las madres que presenciaron la agresión, y que se encontraban en estado de shock.
 


Vídeo: Áxel Álvarez


Los sanitarios intentan reanimar al asesino. Foto: Áxel Álvarez

Localización del lugar de los hechos:



 

El agresor montó entonces en el turismo que había aparcado frente al colegio con el posible propósito de darse a la fuga. Circuló unos cincuenta metros antes de subirse a la acera para esquivar el tráfico pero quedó empotrado entre los árboles y la valla de la propia escuela; momento en el que decidió pegarse un tiro en la boca con la misma arma. Una vieja pistola del calibre 9.
 
La mujer había denunciado a su expareja por malos tratos tras sufrir varios episodios de violencia machista. No estaban casados pero ella se fue a vivir con él, trasladando su domicilio de Monforte del Cid a Elda, y estuvieron conviviendo durante seis años. Fruto de esa relación nació el hijo de ambos, aunque él tenía otra hija de 10 años de una relación anterior.

El asesino no tenía licencia de armas de fuego ni se tiene constancia de que tuviera ninguna en propiedad, según fuentes de la investigación. El ataque generó una enorme expectación en la zona, que es muy transitada por encontrarse en las inmediaciones del instituto de FP Valle de Elda, el Hospital General Universitario de Elda, la Escuela Oficial de Idiomas y la piscina municipal cubierta.
 
La mujer, a pesar de ser tiroteada, todavía mantenía las constantes vitales cuando fue trasladada a Urgencias, donde hoy falleció. La víctima es Jessyca Bravo Cutillas, una española de 28 años y camarera de profesión. Era vecina de Monforte del Cid, donde residía tras haberse separado de su pareja y ahora agresor, el eldense Imanol Castillo Sánchez, que tenía 31 años.


Monforte del Cid guarda cinco minutos de silencio

Un centenar de personas ha participado a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Monforte del Cid en el acto de repulsa contra una nueva víctima de la violencia de género para "compartir la indignación de la sociedad y el dolor de la familia ante este terrible asesinato", ha señalado la primer edil del municipio, María Dolores Berenguer. Tras llamar a la responsabilidad de toda la sociedad para cambiar la mentalidad en favor de la igualdad de hombres y mujeres, la alcaldesa de Monforte ha reinvidicado un Pacto de Estado para acabar con "un problema de extrema gravedad que se cobra más víctimas que el terrorismo".

 

El Ayuntamiento de Elda convoca una concentración de repulsa

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Elda se ha reunido hoy para determinar las medidas a adoptar tras el asesinato. Tras la reunión, el alcalde, Rubén Alfaro, ha convocado a todos los ciudadanos a la concentración silenciosa que bajo el lema de «Elda contra la violencia de género», que se celebrará esta tarde a partir de las 20:00 horas en la plaza de la Constitución.

Al mismo tiempo ha expresado su «más rotunda condena al episodio de violencia de género ocurrido ayer en Elda, al tiempo que trasladamos nuestra solidaridad y condolencias a la familia, de manera especial a su hijo, personas allegadas a la víctima y a la comunidad educativa del colegio Santo Negro en cuyas inmediaciones ocurrieron los hechos».
 

Nueva conmoción

El atroz asesinato ha conmocionado de nuevo a Elda sólo tres meses después de que un niño de ocho años fuera encontrado muerto en el piso de su padre de acogida, tras el asalto a la vivienda por parte de dos encapuchados que también golpearon a su pareja. Además, en septiembre pasado asesinaron al dueño del restaurante de Rabasa en Petrer sin que todavía se haya cerrado la investigación.
 
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acudió en la tarde de ayer al colegio y mostró su más firme condena por un «hecho deleznable» contra una mujer que «ha sido atacada de una manera cobarde y vil por su expareja». Alfaro también tuvo palabras de afecto hacia el hijo de ambos y anunció para esta mañana, a las diez, una junta extraordinaria de portavoces de la que saldrá un comunicado de repulsa. Asimismo, a las ocho de la tarde se ha convocado a la ciudadanía a secundar una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento. También el Consistorio de Monforte del Cid realizará hoy una concentración de protesta contra la violencia machista a las doce del mediodía.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Los bomberos en plena intervención debajo de la máquina
Incendio en la planta de Frutos Secos del Mañán en Pinoso

Incendio en la planta de Frutos Secos del Mañán en Pinoso

Los bomberos han tenido que perforar la pared medianera donde se encuentra el sistema de...

Provocan un accidente al huir tras un robo frustrado en Elda

Los ladrones trataron de robar a un hombre que sacó dinero de un cajero pero no lo consiguieron y...

Mármol de Alicante saca músculo en la celebración de su 40 aniversario

Mármol de Alicante saca músculo en la celebración de su 40 aniversario

La entidad centra su foco en mostrar su fortaleza y la importancia del sector dentro de la...

La Asociación Mármol de Alicante celebra su 40 aniversario

La entidad recuerda que acoge el yacimiento de mármol más importante de Europa y que Alicante es...

Asaltan un chalé para robar y agreden a una familia en Villena

Asaltan un chalé para robar y agreden a una familia en Villena

Los ladrones logran huir con un botín superior a los 50.000 euros tras propinar una paliza al...

Policía y gobierno firman la «paz»

Policía y gobierno firman la «paz»

El acuerdo suscrito por ambas partes recoge buena parte de las reivindicaciones laborales que la...

Rastrear el pasado bajo el suelo

Rastrear el pasado bajo el suelo

Investigadores de la Universidad de Cádiz usan un georradar para buscar en el subsuelo de Elda...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine