La asociación de Comerciantes de Villena ha sido galardonada con el Premio Nacional de Centros Comerciales Abiertos 2017 que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad dotado con 4.000 euros, tal y como ha anunciado el presidente de la entidad Jorge García.

El presidente insistió en que el galardón es un reconocimiento a la labor realizada por el colectivo empresarial para mantener los establecimientos comerciales como eje vertebrador de la ciudad y de la economía de la población.

Por su parte, la gerente de Comercios y Servicios Vi, Mª José Sauco, recordó que el proyecto Centro Comercial Abierto de Villena nació en 2005 en colaboración con el Ayuntamiento de Villena. Desde entonces se ha trabajado conjuntamente en la mejora de las calles comerciales - accesibilidad, urbanismo, iluminación, zonas de aparcamiento, limpieza-, la comunicación y promoción comercial «para conseguir una ciudad más viva, transitada, activa y más sostenible, donde el comercio desarrolla un papel vital», apuntó. En este sentido se ha actuado en la avenida Constitución y calles Cervantes, Benavente y Nueva.

El galardón distingue la labor dinamizadora de las tiendas y su enorme y variada oferta comercial y de restauración. También valora la puesta en marcha de campañas de impulso comercial -noches abiertas, campañas temáticas, ruta de tapas- las herramientas de promociones - sorteos, descuentos- y el uso de las nuevas tecnologías - aplicaciones para terminales móviles inteligentes y redes sociales-.

El premio- el primero de estas características que se otorga en un municipio de la Comunidad Valenciana- recompensa el fomento y la modernización del sector y, en el caso de centros comerciales abiertos, premia el asociacionismo comercial orientado a la promoción de este sector y la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, subrayó que «Villena no se puede entender sin su comercio ya que genera identidad y capacidad de encuentro».

La Asociación de Comerciantes de Villena y Comarca nació en 1995 con la vocación de agrupar al comercio minorista local e impulsar su competitividad. A lo largo de estos veintidós años ha ido evolucionando incorporando nuevos sectores, como son la hostelería y los servicios, convirtiéndose en la actualidad en la asociación empresarial profesionalizada más activa de la ciudad, con 155 asociados.

En este sentido, el presidente de Comercios Vi, Jorge García, incidió en que «recibimos este premio con gran orgullo. Reconocimiento al trabajo realizado, de una manera profesionalizada a lo largo de estos 22 años en el fomento de la competitividad, la innovación y la calidad del sector comercial y de servicios de la ciudad».