Los robos registrados en Novelda durante los últimos meses han llevado a la Policía Local a recordar a la ciudadanía las medidas básicas de protección personal.

En el caso de los cajeros automáticos se han detectado en fechas recientes dos sustracciones mediante el sistema del lazo libanés, que consiste en introducir un plástico rígido en la ranura destinada a las tarjetas de los cajeros. Así consiguen los ladrones retener la tarjeta de los clientes en su interior, además de que también pueden copiar el número de la misma mediante un pequeño dispositivo. Frente a esta modalidad delictiva el intendente principal jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, aconseja mantener una distancia de seguridad, ocultar la introducción del número pin y, «ante cualquier irregularidad -subraya- avisar de forma inmediata y discreta a la Guardia Civil o la Policía Local».

En cuanto a los robos de carteras y bolsos en lugares concurridos, como mercados, ferias y mercadillos, lo conveniente es utilizar los bolsillos delanteros para llevar la cartera, así como cruzar los bolsos de forma que queden por delante, cerrándolos después de cada uso.

Colaboración secreta

La Policía Local también alerta sobre el abrazo solidario. Un sistema de robo que aprovecha el contacto personal, mediante un abrazo con cualquier excusa, para sustraer las joyas de la víctima al descuido. Juan Carlos Escolano anima a los ciudadanos a comunicar a la Policía o Guardia Civil las situaciones anómalas que detecten. Recuerda que todas las llamadas son secretas y, aunque se pida la identificación, es solo para detectar las llamadas falsas.