Los robos registrados en Novelda durante los últimos meses han llevado al intendente principal jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, a recordar a la ciudadanía las medidas básicas de protección personal.

Espacios con aglomeración de gente, cajeros automáticos y contacto con desconocidos son tres situaciones habituales con riesgo de robo ante los que los vecinos pueden tomar precauciones.

Cajeros automáticos

Escolano ha explicado que, en el caso de los cajeros automáticos, "se han detectado dos robos mediante el sistema de lazo libanés, que consiste en introducir un plástico rígido en la ranura de las tarjetas de los cajeros, que retiene la tarjeta de los clientes en su interior, además de que también se puede copiar el número de la misma con un pequeño dispositivo", por lo que ha recordado que se debe mantener una distancia de seguridad, ocultar la introducción del número pin y, "ante cualquier irregularidad -subraya el responsable policial- hay que avisar de forma inmediata y discreta a la Guardia Civil o la Policía Local".

Carteristas

En cuanto a los robos de carteras y bolsos en lugares concurridos como mercados y mercadillos, el intendente principal de la Policía Local de Novelda aconseja "utilizar los bolsillos delanteros para llevar la cartera, así como cruzar los bolsos de forma que queden por delante y cerrar bolsos y carteras después de cada uso".

Abrazo solidario

Por último, el responsable municipal de Seguridad Local ha alertado sobre el abrazo solidario, un sistema de robo que aprovecha el contacto personal, "a través de un abrazo de agradecimiento o con cualquier otra excusa", para sustraer efectos personales de la víctima.

Escolano anima a los ciudadanos a comunicar a los Cuerpos de Seguridad del Estado todas las situaciones anómalas que detecten y aseguró que "todas las llamadas son secretas y aunque se pida una identificación, se hace solo para detectar las llamadas falsas".