Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hondón de los Frailes

Condenan al Ayuntamiento de Hondón de los Frailes por construir el centro cultural sobre un solar privado

El Consistorio deberá indemnizar al matrimonio propietario con 17.352 euros por ocupar sin su autorización 64,16 metros cuadrados de su parcela

El propietario del solar muestra la zona ocupada por el Ayuntamiento de Hondón de los Frailes para construir el centro cultural de la localidad. ÁXEL ÁLVAREZ

El centro cultural de Hondón de los Frailes se ha construido ocupando parte de un solar privado del casco urbano propiedad de Ceferino Pérez y su esposa Carmen Amorós. Ahora ambos deberán ser indemnizados ahora por el Ayuntamiento con 17.352 euros como titulares de la parcela de la partida Algueda, que se encuentra desde hace casi siete años ocupada por la parte trasera del edificio municipal de uso público construido por el Consistorio de Hondón de los Frailes. Concretamente le han arrebatado 64,16 metros cuadrados y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Novelda ha ordenado el pago del equivalente económico del solar. Una decisión que se adopta tras haber sido estimada íntegramente la demanda interpuesta por los afectados.

El plazo de 20 días para apelar la sentencia ya ha prescrito sin que el gobierno local del PP haya presentado recurso alguno, por lo que la resolución judicial es firme. Además, la juez ha decidido condenarlo también en costas.

Al acreditarse que no es posible llevar a cabo la demolición del edificio por ser «antieconómico e inviable» para dejar libre la zona ocupada ilegítimamente, la condena conlleva, con carácter subsidiario, el reintegro del valor de la porción invadida por la parte trasera del centro cultural. El edificio se comenzó a construir en julio de 2010 y las obras finalizaron en marzo de 2011 pero los propietarios no presentaron una reclamación formal hasta julio de 2013. Un aspecto que la parte demandada ha utilizado, sin éxito, para pedir la prescripción de la acción. Tampoco ha sido estimada la argumentación del Ayuntamiento al mantener que el terreno lo había comprado a un propietario privado y era suyo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats