El Ayuntamiento de Aspe ha iniciado la apuesta por la movilidad sostenible con la incorporación de varios medios de transporte ecológicos.

En cuanto a los dos nuevos coches de la Policía Local que, siguiendo las instrucciones del área de Seguridad, dirigida por el concejal José Manuel García, fueron licitados con el condicionante que debían ser unos determinados vehículos híbridos, mediante el sistema de renting, para los próximos cuatro años.

La mercantil Banco Santander, S.A. ha sido la adjudicataria del contrato por un importe de 93.952,32 euros, rebajando en más de 20.000 euros el precio de licitación, y aportando dos Toyota Rav4 Hybrid Advance.

De esta manera, durante una parte del servicio, éstos coches emanarán muy poca contaminación a la atmósfera, puesto que a velocidades lentas, dentro del casco urbano, la emisión de gases tóxicos es pequeña. Para las patrullas en el campo o los desplazamientos por carretera, utilizarán el motor de gasolina que permite una mayor potencia y velocidad.

Puntos de recarga públicos

En cuanto al otro vehículo, que el Ayuntamiento de Aspe ha puesto en funcionamiento dentro del servicio de asistencia domiciliaria, se trata de un coche totalmente eléctrico, el modelo Renault Twingo, que permitirá, por primera vez, que este servicio que cuenta con cinco trabajadoras y, hasta ahora realizaban sus funciones a pie o en vehículos particulares, puedan disponer de una medio de transporte ecológico 100 %, recargable a través de la línea eléctrica. Así, tanto los desplazamientos dentro del casco urbano, que llegan a suponer varios kilómetros diarios de recorrido o los servicios realizados en viviendas situadas en las urbanizaciones o extrarradio, podrán realizarse con un coche del propio servicio.

Otras medidas que se están estudiando en este campo desde hace unos meses, por la concejalía de Contratación, es la colocación de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos. Estando actualmente en la fase de determinar el lugar más idóneo para su ubicación.