La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha adjudicado las obras de la primera fase de la reforma del asilo de Villena por valor de 3 millones de euros. A la licitación se presentaron cinco empresas de las que, finalmente, se eligió a Gestaser, con domicilio fiscal en la ciudad. Este es un primer paso para el inicio de la esperada rehabilitación del asilo de ancianos.

La empresa, ahora, deberá realizar una serie de actuaciones antes de comenzar, de forma definitiva, las obras de la primera fase, que consisten en el nuevo pabellón. En este momento, la recaudación realizada con donativos de colectivos y particulares alcanza los 114.oooo euros.

El proyecto de rehabilitación del asilo para adaptarlo a la normativa contempla distintas intervenciones, entre ellas la rehabilitación del Palacio Mergelina del siglo XVIII, cuyo inmueble se utilizará para realizar servicios anexos de la residencia. Asimismo se procederá al mantenimiento de la iglesia de principios del siglo XX para prolongar su vida útil.

Detrás de la iglesia se habilitará una parcela con nuevas edificaciones de cuatro alturas más buhardilla para la congregación y la ampliación de la residencia de ancianos. La construcción de este inmueble es concretamente el conjunto de las obras que se acaban de licitar. Además, se plantea, en el proyecto la rehabilitación del edificio de seis alturas para servicios comunes en la planta baja y habitaciones en las superiores. Por otro lado, se mantiene parte del patio existente y se construirán almacenes en la medianera de la zona oeste del mismo. En la actualidad, cincuenta ancianos residen en el asilo, que tiene una capacidad de ochenta plazas.