El concejal de Paz y Solidaridad, Rafa Masiá, junto a Cristina Valaso y Manuel Vélez, miembros de ACCI - Asociación Contra la Ceguera Internacional, han dado a conocer la última expedición que la ONG ha realizado en Togo. Esta expedición ha sido sufragada, en parte, con una subvención concedida por el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Paz y Solidaridad, que asciende a 5.058,14 € y que supone el 10% de la financiación para este proyecto.

El concejal Rafa Masiá recuerda que la última vez que se concedieron subvenciones para los proyectos de cooperación fue en el 2012 y que el Ayuntamiento de Petrer ha recuperado este año, a través de la Comisión del 0´7 de la concejalía de Paz y Solidaridad. En palabras del propio edil: "Esperamos que para 2018 podamos disponer de más inversión para colaborar con este proyecto desarrollado en África, concretamente en Togo, es muy ilusionante poder colaborar con este tipo de proyectos desde nuestro Ayuntamiento".

Cristina Vasalo, enfermera de esta asociación y Manuel Vélez, secretario de la ONG, que acaban de regresar de su última expedición hace apenas dos semanas han explicado detalladamente la labor desempeñada durante estos días en África. Cristina ha descrito la tarea de este año como "muy laboriosa, tanto en búsqueda de financiación como en el tema logístico, ya que ha sido necesario reponer gran parte del material médico-quirúrgico en el hospital, propios de cada expedición".

Desde 2001

Cabe destacar que desde la primera expedición en el año 2001, ACCI ha realizado 16 expediciones humanitarias a la zona y además, aprovechando los viajes del personal sanitario, los cooperantes desplazados han descubierto nuevas formas de apoyar a las personas e instituciones locales que realizan muchas otras importantes acciones para paliar las lamentables condiciones de vida de la zona.

Esta última expedición se ha llevado a cabo desde el día 7 al 16 de octubre de este año, y está comprendida por ACCI-Asociación Contra la Ceguera Internacional, que es la ONG organizadora, con sede el Elda, integrada en su mayor parte por personal médico adscrito al Hospital General Universitario Virgen de la Salud de la comarca del Medio Vinalopó. Junto a ACCI colabora, organiza y viaja la ONG Ruta de la Luz, que es la asociación a nivel estatal, con actuaciones a nivel mundial, compuesta por ópticos clínicos.Trayectoria

TrayectoriaEste año han contado con 22 cooperantes, provenientes de las ciudades de Santander, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Ibiza, Valencia, Alicante y Granada. El equipo humano fue compuesto por cuatro oftalmólogos, cuatro enfermeras, dos anestesistas, cinco optometristas, un farmacéutico analista, dos auxiliares de enfermería, un médico general en salud pública (que es el presidente de la asociación), un cooperante óptico que ha realizado tareas para la salud y dos cooperantes responsables de la coordinación y suministros necesarios de apoyo al equipo sanitario. Se realizaron 147 operaciones de cataratas y 502 consultas de varias patologías optalmológicas en un pabellón junto a las instalaciones del Hospital General de Dapaong (independiente de este hospital), todo ello durante 5 días, más un día de revisiones postquirúrgicas.

La expedición se divide en dos equipos, un equipo de trabajo que está pasando consulta en Dapaong y realizando las intervenciones de quirófano, y otro equipo itinerante, que se desplaza a varias poblaciones y que realizó alrededor de unas 300 consultas. Destacar que desde hace tres años el hospital dispone de un oftalmólogo togalés que ha estado trabajando con la asociación tres años, junto a tres personas de su equipo.

Otras actuaciones

Otras actuaciones de ACCI, al margen de estas intervenciones, han sido supervisar la creación del colegio construido por ACCI en Timanga, entrega de material escolar recogido por el personal de SUMA-Alicante, y supervisar y auditar el departamento de enfermedades tropicales de Nadjoundi que se creo en 2013.

Por su parte, Manuel Vélez da las gracias al Ayuntamiento de Petrer por la subvención concedida y nos explica que este año se ha llegado a la financiación completa. Además, con el poco dinero que ha sobrado se ha podido invertir en proyectos de alfabetización y en microcréditos. Manuel destaca que estos proyectos de microcréditos van dirigidos sobre todo a mujeres, con el objetivo de que puedan montar sus negocios para sacar adelante a sus familias, ya que con cada microcrédito de 32.000 francos (equivalente a 50 €) una mujer tiene la capacidad de comprar una máquina de coser, por ejemplo, y montar un negocio con el que mantener a su familia.

Por último, el concejal de Paz y Solidaridad, Rafa Masiá, agradece la labor de la asociación y espera que el próximo año el ayuntamiento de Petrer pueda volver a colaborar con proyectos tan bien hechos e ilusionantes como este. En palabras del propio concejal: "Gente así da esperanza y gracias a activistas y voluntarios como vosotros, de alguna manera, se puede arreglar un poquito el mundo".