La concejalía de Calidad Ambiental de Novelda ha obtenido 1.724 euros en la última convocatoria de ayudas de la Diputación para la esterilización de gatos sin propietario.

La actuación objeto de la subvención fue ejecutada durante los pasados meses de julio a octubre de 2017 gracias a la implicación del colectivo CES Novelda que, a través de sus voluntarios, se encarga del mantenimiento anual de las colonias urbanas existentes en la población.

Desde el departamento municipal de Calidad Ambiental se considera que, ante el incremento de las colonias de gatos existentes en el casco urbano, es necesario mantener la actividad. Para ello se emplea el método de captura y esterilización de individuos, de forma controlada, ya que esta intervención ayuda a mejorar la situación de las colonias existentes, al igual que permite mejorar el estado sanitario de cada gato.

Insalubridad, olores y ruidos

No hay que olvidar que un elevado número de gatos sin propietario en las calles, muchas veces por abandono, puede generar problemas de salubridad, malos olores, ruidos en época de celo o suciedad, lo que conlleva quejas vecinales, por lo que es fundamental realizar un correcto control de las colonias de gatos callejeros..

El próximo jueves, a las siete de la tarde, está programada una charla informativa en el centro cultural Gómez-Tortosa, con la temática "Colonias Felinas: El Control de las colonias de gatos (CES), cuidados, alimentación y la correcta colaboración ciudadana". La charla será impartida por el veterinario Salvador Hernández y responsables del CES Novelda.