La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Monóvar estudian el listado de demandantes de vivienda pública para la inminente adjudicación de 11 viviendas del parque público de la Generalitat a familias con mayores necesidades del municipio.

La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, ha mantenido una reunión con la concejal de Servicios Sociales, Mª Ángeles Linde, en la que han analizado la propuesta de adjudicaciones de las 11 viviendas que la Conselleria que dirige María José Salvador ha reparado con una inversión de 126.464 euros.

La directora general de EIGE ha agradecido la colaboración mantenida con el Consistorio desde hace más de dos años, que ha dado como resultado que durante este tiempo se haya invertido 255.000 euros en la mejora y reparaciones de viviendas públicas y se hayan adjudicado 13 viviendas sociales. Tres de ellas han sido cedidas a personas afectadas por una ejecución hipotecaria y otra a una familia víctima de violencia de género.

Helena Beunza ha destacado que desde EIGE se cumple con los objetivos fijados por la Conselleria de Vivienda. "Trabajamos para dar respuestas reales a los grupos más vulnerables y acabar con las desigualdades sociales en el ámbito de la vivienda".

EIGE gestiona 150 viviendas en esta localidad, de las que 109 son de alquiler social y 20 están cedidas en venta con pago aplazado. Respecto a las 21 restantes, tres están ocupadas irregularmente y 18 están en distintos procesos de rehabilitación: 11 viviendas ya se han reparado y se encuentran en proceso de adjudicación, una vivienda está en valoración para su próxima reparación y hay otros seis pisos pendientes de valorar.

Volviendo a las tres viviendas ocupadas sin título actualmente en Monóvar, en la reunión de hoy se ha estudiado el caso concreto de estas familias para analizar qué casos podrían ser susceptibles de legalizar su situación. Los representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento han coincidido en destacar la importancia que tiene que los informes de los Servicios Sociales sean favorables y que las familias cumplan las normas de convivencia social.

Otro de los temas tratados de la reunión ha sido la necesidad de mejorar los elementos comunes de un grupo del parque público de Monóvar. Beunza ha anunciado que la Conselleria está tramitando el encargo del proyecto de rehabilitación y mejora de elementos comunes que contará con un presupuesto estimado en 292.000 euros y se centrará en la adecuación de zaguanes, fachadas y cubiertas y mejoras de accesibilidad y el alumbrado. Todas estas obras se ejecutarán teniendo en cuentas las especiales características de la zona y su adecuación al espacio público circundante.