La presentación oficial del proyecto Escuelas Red21 InnoValencia, que impulsa Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, se realizó en el colegio Calasancio de Alicante. El encuentro contó con la asistencia de 50 personas representantes de 20 centros educativos. Todos ellos han mostrado su interés por la innovación educativa y quieren apostar por el cambio y la colaboración como mecanismo para mejorar la formación de sus alumnos.

Pues bien, en el transcurso de este foro tuvo lugar la entrega de la Primera Edición del Premio "Anaya: Escuela InnoValencia 2017". El representante del Grupo Anaya, Francisco Serrano, entregó el galardón a los directivos y responsables de calidad e innovación de la red de colegios innovadores del Grupo Gexe en las comarcas del Vinalopó y la Foia de Castalla. Grupo que está formado por los centros de las Carmelitas de Sax y Elda, Las Paulas y La Encarnación de Villena, Divina Pastora de Monóvar y Salesianos de Ibi.

Con esta distinción se reconoce la trayectoria de un grupo de centros católicos, de distintas congregaciones y órdenes religiosas, que desde hace más de una década visualizaron la necesidad de trabajar juntos para mejorar la calidad educativa de sus respectivos centros y comunidades.

Lo poco que sabemos lo sabemos entre todos

El representante del Grupo Gexe y exdirector del colegio Carmelitas de Elda, Rafael Martín, ha expuesto cinco deseos para la nueva red que nace y de la que ha sido impulsor:

-1-Que sea una herramienta que ayude a potenciar la cultura de Centro y su enfoque pastoral pedagógico

-2-Que se convierta en una alianza por un sistema educativo avanzado que contemple el cambio de rol del profesorado, la personalización del aprendizaje y el uso creciente de la tecnología

-3-Que sea un instrumento para compartir el desarrollo de enfoques pedagógicos y aplicación de nuevas tecnologías: Impresión 3D, Realidad Virtual y Aumentada, Gamificación.

-4-Que las escuelas dejen de ser sitios donde se prepara para hacer exámenes y se conviertan en lugares donde se empodere a los niños disfrutando de un aprendizaje relevante y con sentido.

-5-Que se decida en apostar por el desarrollo y puesta en valor de herramientas de evaluación por competencias.

Sin prisa pero sin pausa

La nueva red ha comenzado a funcionar. De hecho ya está abierta la inscripción en la página web www.innovalencia.es y el próximo lunes empieza el curso de bienvenida e inicio de las primeras actividades de autodiagnóstico para cada centro. Además, el martes tendrá lugar en Valencia otra jornada de presentación para todas las escuelas de la zona que puedan estar interesadas.

Sin prisa pero sin pausa la nueva red ha iniciado su andadura y empieza a tejer.