Mil músicos interpretaron ayer el Pasodoble Idella, el himno por excelencia de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. Un total de 18 bandas de la comarca del Vinalopó desfilaron desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Castelar, donde a las 14 horas y frente a la emblemática concha, se colocaron por instrumentos y, bajo la batuta del subdirector de la Santa Cecilia, José Joaquín Segura Ávila, tocaron la composición musical que identifica y une a los eldenses. Entre los asistentes hubo quien cantó la letra a pleno pulmón, evocando el primer día de fiestas, mientras otros la tararearon tímidamente. De una forma u otra, la conocida «Idella de mis amores» volvió a sonar con fuerza como lo hace el jueves de Moros y Cristianos.

El acto se engloba en el programa de la 49 Asamblea General de la Federación de Asociaciones Musicales de la Comunidad Valenciana, por lo que se han realizado diferentes actividades en el Teatro Castelar, entre ellas la conferencia de la médica Pilar Román sobre la importancia de la educación postural para la salud de los músicos. Al evento que tuvo lugar ayer acudió el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Rubén Alfaro, y numerosos alcaldes de la comarca que quisieron acompañar a sus bandas de música.

Balance de la anfitriona

Pedro Maestre, presidente de la AMCE Santa Cecilia de Elda, anfitriona de la actividad, hizo ayer un balance positivo del evento y aseguró que «a nivel organizativo ha salido perfecto y el acto que se ha celebrado hoy -por ayer- ha sido realmente espectacular, nunca había pasado algo así en la ciudad». En cuanto a la masiva respuesta del público, el presidente ha mostrado su satisfacción al precisar que «las bandas han sentido el cariño de la gente en cada momento y eso es muy gratificante». Pedro Maestre ha indicado que el equipo organizador tuvo claro que debía ser el Pasodoble Idella «para dar las gracias a la ciudad con un tema tan querido por todos». El próximo año el evento se celebrará en València con motivo del 50 aniversario de la federación.