Los espacios y bienes inmuebles con valor cultural, natural o paisajístico de Aspe se recogerán en un Catálogo de Protecciones que definirá, mediante un proceso que dará participación a técnicos y expertos, las medidas de protección específica que se necesitan adoptar para su conservación y puesta en valor.

La intención del Área de Urbanismo del Consistorio aspense es seleccionar los inmuebles que aspiren al reconocimiento de Bien de Relevancia Local y, por tanto, a su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Según se explica desde el equipo de gobierno que integran PSOE-EU, el Catálogo de Protecciones deberá contener todos los elementos territoriales existentes en la localidad sobre los que recaiga algún tipo de protección. Ya sea derivada de la legislación del patrimonio cultural o del patrimonio natural y del paisaje.

Pero este documento también podrá contener otros elementos que puedan considerarse merecedores de preservación por su interés local o su incidencia municipal.

Cuarenta años

Según recuerda la alcaldesa de Aspe y responsable de Urbanismo y Patrimonio, «el Ayuntamiento lleva cerca de cuatro décadas recuperando patrimonio, siendo ésta una de las prioridades en sus políticas que se remontan, como ejemplo notable, a la adquisición y remodelación de la Casa El Cisco, que hoy en día es sede de importantes servicios asistenciales, así como del Museo Histórico». Para la socialista María José Villa «un pueblo que recupera patrimonio está invirtiendo en su presente y en su futuro».

El primer paso será designar a un funcionario como director de los trabajos. A él se encargará el cometido de controlar y seguir todos los procesos para la confección del catálogo. El importe de adjudicación para acometer este proyecto es de 56.870 euros y el plazo máximo para su ejecución de dos años. No obstante cabe precisar que la mayor parte del trabajo se desarrollará en los primeros once meses, en los que la participación pública jugará un importante papel.

Lugares emblemáticos

Lugares emblemáticosEnclaves como el castillo del río, el yacimiento arqueológico de El Tabayá, el puente de hierro o los elementos de la romería Virgen de las Nieves serán estudiados meticulosamente para proporcionarles un cuidado que garantice su conservación en beneficio de las generaciones venideras.

Titulados en arquitectura, arqueología, geografía, ciencias ambientales o biología, historia del arte y etnología o antropología, entre otros, serán los que conformen la plantilla que hará posible el Catálogo de Protecciones de Aspe. Una iniciativa que podría culminar antes de que finalice la presente legislatura.