El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, se acogió a hace unos meses a la subvención convocada por la Diputación de Alicante para proyectos de huertos urbanos municipales, tanto para gasto corriente como para inversiones. Pues bien, el municipio ha obtenido para tal fin una subvención total de 3.840 euros.

En estos momentos el departamento municipal de Medio Ambiente se encuentra en la fase final de la ejecución de la ayuda obtenida, que ha permitido realizar mejoras en la red de riego, la construcción de una nueva pérgola junto a la caseta, la dotación de mesas de pic-nic y la realización de actividades formativas en los huertos ecológicos.

Pioneros en la provincia

Es la primera vez que la Corporación provincial subvenciona actuaciones en los huertos ecológicos municipales, siendo a su vez un nuevo reconocimiento del buen funcionamiento de estas instalaciones. Recordar que en la provincia de Alicante, el municipio de Novelda fue uno de los primeros en impulsar un proyecto de huertos municipales, iniciándose los trabajos para su creación en el año 2009, contando además con unas instalaciones de referencia en la provincia, amplias, funcionales y cercanas al usuario.

Objetivo

El objetivo general de los huertos ecológicos municipales es que los participantes puedan acceder a cultivar su propio huerto, existiendo actualmente 39 parcelas cultivables, cada una de 80 metros cuadrados aproximadamente, que permiten producir verduras y hortalizas para una familia tipo de cuatro miembros. Y todo ello con criterios de agricultura ecológica, conservando el patrimonio agrícola de la huerta y evitando la degradación de los campos de la periferia urbana, convirtiéndose los huertos en un espacio alternativo para el tiempo libre, la educación y el intercambio de experiencia.