La Guardia Civil de Alicante ha detenido a tres hombres por el robo de cientos de kilos de uva de mesa de viñedos de Monforte del Cid y a otro hombre, un frutero de Elche, por comprarlos, a pesar de su dudosa procedencia. El total de la fruta sustraída, en ese viñedo, alcanza los 3.000 euros.

Los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi, encargados de la prevención de la comisión de robos en explotaciones agrícolas y zonas diseminadas, detectaron en una de sus innumerables vigilancias la presencia en los campos de Monforte del Cid de una furgoneta que suscitó sus sospechas.

Con motivo de prevenir el posible robo de uva de mesa en las extensas fincas del Medio Vinalopó, la Guardia Civil estableció un operativo de vigilancia sobre la misma furgoneta. En una de esas actuaciones, los agentes observaron a los tres ocupantes del vehículo vigilado, descargar varios capazos repletos de uva, en una frutería ilicitana, momento en el que los investigadores decidieron intervenir, procediendo a identificar a esas tres personas, así como inspeccionar dicha frutería.

Colaboración de La Unió y la Lonja de Elche

Comparando la uva descargada de la furgoneta con la que se encontraba recepcionada en el interior del almacén de la frutería, se verificó que eran del mismo tipo, de la variedad Doña María. Ninguno de los allí presentes pudo acreditar la trazabilidad del género (un documento en el que se hace constar la procedencia, tanto el lugar de producción, recolección y/o compra), por lo que los agentes actuantes cedieron intervenir la fruta, contando para ello con la colaboración del sindicato agrícola La Unió de Llauradors y la Lonja de Elche.

La uva intervenida, que alcanzó un peso total de 800 kilos, quedó almacenada en cámaras frigoríficas, por si en horas posteriores pudiera ser entregada a su legítimo propietario en condiciones óptimas para el consumo. Éste fue rápidamente localizado y, tras realizar los agentes la correspondiente inspección ocular del viñedo perjudicado, se detectó que la gran cantidad de uva intervenida había sido sustraída después de haber saltado la valla perimetral que rodea el cultivo. Finalmente le fueron entregados los 800 kilos de uva recuperada, la cual está valorada en unos 1.120 euros.

Golpe anterior

El agricultor informó a la Guardia Civil de que cinco días antes de este robo sufrió otro, de idénticas características, ya que el lugar por el que accedieron al viñedo era el mismo. Y también se repitió el modus operandi de saltar la valla y cortar los racimos de las cepas. Si bien, en esa ocasión, lo ladrones llegaron a sustraerle más de 2.000 kilos de uva.

En relación al dueño de la frutería, éste manifestó haber comprado en otras ocasiones uva a estas mismas personas, afirmando no saber la procedencia del género, ni tampoco interesarse por ella, desconociendo el campo o parcela de dónde había sido recogida. Por todo lo anterior, se procedió a la detención de los tres hombres, de nacionalidad rumana y de 29, 27 y 25 años, como los autores materiales de los robos con fuerza.

Artimaña descubierta

Durante la franja de tiempo que los detenidos pasaron en dependencias policiales, una familiar de éstos entregó una factura de compra de uva, con la intención de poder justificar la procedencia de la mercancía intervenida. Al inspeccionar en detalle dicho documento, los investigadores comprobaron que carecía por completo de validez, ya que, tras entrevistarse con la empresa mayorista que realizó dicha venta, se constató que tanto la cantidad de uva como la clase no coincidían con la variedad ni la cantidad de uva recuperada.

La Guardia Civil descubrió entonces que el frutero involucrado, un español de 42 años, adquirió, posteriormente esa otra cantidad de uva, en un intento de hacer pasar esa factura como la correspondiente a los 800 kilos intervenidos en su frutería de Elche. Consecuentemente fue también arrestado por un delito de receptación al adquirir la fruta sustraída a sabiendas de su dudosa procedencia.

Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad provisional con cargos.