Las obras de remodelación de la calle Cánovas del Castillo en Pinoso ya están en marcha. Se trata de una necesaria actuación debido al deterioro y las molestias que ocasionaba el pavimento de una de las vías principales de la localidad.

De esta forma, el adoquín de la calzada, causante de ruidos al paso de los vehículos y de constantes roturas que exigían un constante mantenimiento por parte del Consistorio, será sustituido por asfalto. En cuanto al pavimento de las aceras, será renovado con una baldosa prefabricada de hormigón, menos deslizante que el actual, evitando así resbalones y caídas de los peatones.

Ruido y caídas

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, explica que las obras se realizan en dos fases, una primera desde el badén hasta la calle Azorín y otra posterior desde la calle Azorín hasta la plaza de España. “Asimismo, se actuará primero en una de las aceras y luego en la otra para producir los menos problemas posibles, facilitar el tránsito de los vecinos y el acceso de los clientes a las empresas ubicadas en esta calle”, comenta el primer edil.

El alcalde espera que esta actuación solucione definitivamente una situación que, además de numerosas quejas entre los vecinos de la calle debido al ruido, ha generado inseguridad, por las características deslizantes del pavimento de las aceras, así como un alto coste de mantenimiento municipal debido a la sustitución del adoquín estropeado.

Homenaje al zapato

El proyecto incluye la remodelación del espacio donde actualmente se ubican tres contenedores subterráneos sin uso, para convertirse en una zona de homenaje a uno de los oficios más tradicionales de Pinoso, el de zapatero, con el objetivo de poner en valor una profesión y un sector en el que han trabajado tantas generaciones de pinoseros. Este espacio dispondrá de una pequeña fuente, zona verde y bancos.

La actuación, presupuestada en 150.000 euros, se incluye en el Plan Financieramente Sostenible de la Diputación, está siendo ejecutada por la empresa CHM Obras e Infraestructuras S.A. y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Concluidos estos trabajos, darán comienzo las obras de las calles aledañas -Juan Carlos I, Reina Sofía, Ramón y Cajal y Azorín-, para continuar mejorando las condiciones de estos viales ubicados en pleno centro de Pinoso.